RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

España entrega documentos digitalizados del virreinato

Archivo General de Indias envía 20 mil imágenes del periodo 1804 a 1823

ESPAÑA
ESPAÑA

04/04/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Al cumplirse el Bicentenario de la Independencia del Perú, diversos gobiernos quisieron estar presentes en este homenaje. Entre ellos España que entregó más de 20,000 documentos históricos digitalizados del Archivo General de Indias, con correspondencias y testimonios directos del proceso emancipador que abarcan desde 1804 hasta 1823.

Estos documentos forman parte del trabajo realizado por el Archivo de las Indias que entre los finales de los años 90 y los inicios de los 2000, inició un proceso de ampliación y digitalización para conservar todo el bagaje histórico que atesora.

En el Perú fue el embajador de España en el Perú, Alejandro Alvargonzález quien hizo entrega oficial de los archivos digitalizados: “Estos documentos están a disposición del Perú para comprender mejor una historia que nos une”.

También te puede interesar: España condena “injustificable ataque” de Rusia y se solidariza con Ucrania

El acervo, que contiene 1,346 carpetas, fue otorgado a las autoridades peruanas para que el Archivo General de la Nación (AGN) proceda a su inmediata descripción y catalogación.

Ortiz detalló que las imágenes provienen de tres fondos documentales que muestran desde la crisis política de España por la abdicación del rey ante la invasión napoleónica, la formación de Juntas de Gobierno en América, la respuesta militar y política a los movimientos independentistas del Perú, hasta la fase final de la guerra de emancipación.

El mayor grueso de la documentación responde al fondo Archivo de José Fernando de Abascal (1804- 1821), que se refiere a la labor de este “personaje central” del proceso emancipador peruano, desde su nombramiento como virrey del Perú hasta las noticias que le enviaron desde América tras su regreso a España en 1816.

Como parte de este fondo, se encuentra el archivo Liniers, que contiene la correspondencia cruzada entre Abascal y Santiago de Liniers, el militar francés que sirvió a órdenes de la corona española y fue el penúltimo virrey de Río de la Plata.

Otras noticias en Exitosa