RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Estados Unidos: Hallan fósil de dinosaurio que lo liga a asteroide devastador

Criaturas de Tanis murieron el mismo día en que se produjo su extinción.

dinosaurio-asteroide-devastador-fósil-Exitosa
dinosaurio asteroide devastador fósil Exitosa

08/04/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Un grupo de científicos presentó una pata de dinosaurio increíblemente conservada y que sería el increíble hallazgo del “primer fósil de dinosaurio vinculado al asteroide que causó su extinción”, según dan cuenta un grupo de científicos de lo encontrado en el yacimiento de Tanis, en el estado de Dakota del Norte (Estados Unidos).

Pero no es solo su exquisita condición lo que llama la atención, sino también lo que estos especímenes antiguos pueden representar. Un informe de la BBC Mundo da cuenta que los científicos creen que las criaturas de Tanis murieron y quedaron sepultadas el mismo día en que un asteroide gigante impactó contra la Tierra.

Fue el día hace 66 millones de años en que terminó el reinado de los dinosaurios y comenzó el surgimiento de los mamíferos. Sería un espécimen del propio cataclismo. La BBC pasó tres años filmando en Tanis un programa que se transmitirá el 15 de abril, narrado por David Attenborough.

Además se ha encontrado una tortuga fósil clavada con una estaca de madera, los restos de pequeños mamíferos y las madrigueras que hicieron, piel de un triceratops con cuernos, el embrión de un pterosaurio volador dentro de su huevo y lo que parece ser un fragmento del propio asteroide.

“Tenemos tantos detalles en este sitio que nos dicen lo que sucedió momento a momento, que es casi como verlo en las películas. Miras la columna de roca, miras los fósiles allí, y te trae de vuelta hasta ese día”, dijo Robert DePalma, estudiante de posgrado de la Universidad de Manchester (Reino Unido) que dirige la excavación de Tanis.

Ahora se acepta ampliamente que una roca espacial de aproximadamente 12 kilómetros de ancho golpeó nuestro planeta y causó la última extinción masiva. El sitio de impacto fue identificado en el Golfo de México, frente a Chicxulub (península de Yucatán). Eso está a unos 3,000 kilómetros de Tanis, pero tal fue la energía del evento que su devastación se sintió por todas partes.