RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Falta el agua potable y mares se calientan en todo el mundo

Una de cada tres personas no tiene agua potable en casa y los océanos elevan sus temperaturas cada año.

Falta-de-agua-potable
Falta de agua potable

24/03/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Este 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, una fecha para recordar la importancia del agua para vivir y visibilizar que a nivel mundial una de cada tres personas no tiene acceso al agua potable y más de la mitad de la población mundial carece de acceso a un saneamiento seguro.

Fue en 1992, en Río de Janeiro, Brasil, cuando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cnumad) decidió declarar el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua.

También puedes leer: Hallan mural con más de 3,200 años de antigüedad en La Libertad

Esta iniciativa sirvió para poner en marcha acciones como por ejemplo, el actual Decenio “Agua para el Desarrollo Sostenible”, de 2018 al 2028, para mejorar el acceso a agua potable y al saneamiento para la población mundial. Asuntos que son claves para reducir la pobreza y la sostenibilidad ambiental.

El agua es también fuente de preocupación porque el calentamiento de los océanos alcanzó niveles récord y “lo peor está por venir”, según la Organización Metereológica Mundial (MMM): hasta el 2100, los mares podrían absorber mucho más calor que el ya absorbido durante el pasado medio siglo.

Incluso si se logra contener el calentamiento global en sólo dos grados más, los mares absorberán entre dos y cuatro veces más calor que en 50 años, aunque de superarse ese límite podrían ser hasta siete veces más, destacó la OMM en el Día Meteorológico Mundial, que este año consagra a los océanos.

También puedes leer: Antropólogo rescata medio siglo de historia del famoso ballet “Perú Negro” en libro

La organización también alertó de que el océano ha absorbido entre el 20% y el 30% de las emisiones de dióxido de carbono en los últimos 40 años, lo que provoca una reducción de oxígeno que afecta a la biología marina, del mismo modo que ésta se ve perjudicada por el calentamiento del medio acuático.

“Las repercusiones de esto durarán años: el océano tiene una memoria muy larga, incluso más que la atmósfera», destacó la portavoz de la OMM Clare Nullis.