RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Fiesta de Santa Rosa se adopta 30 de agosto por rito romano

Al no encontrar día libre para incluirla en el santoral, se decide sea esa fecha.

santa-rosa-fiesta-30-de-agosto-rito-romano-exitosa
santa rosa fiesta 30 de agosto rito romano exitosa

30/08/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Si bien Santa Rosa de Lima fallece un 24 de agosto, ¿por que? la iglesia cato?lica decide establecer su celebracio?n los 30 de agosto? Todo fue por una cuestio?n de fechas ya que por aquella e?poca en 1727, el calendario general romano estaba copado por diversas santidades que para entonces se estableci?a desde Roma.

También te puede interesar: Callao: Exhiben muestra “Miradas en el puerto, el arte que nos cura”

Por ello, se inscribio? la fiesta de Santa Rosa de Lima en el an?o 1727, indicando como fecha de la celebracio?n el di?a 30 de agosto, entonces el di?a ma?s cercano del aniversario de la muerte de la santa (24 de agosto) no ocupado por la celebracio?n de otro santo.

La revisio?n general del calendario romano general decretada en el an?o 1969 libero? el 23 de agosto, di?a anterior al aniversario de su muerte. Para entonces los pai?ses hispanoamericanos de los que es patrona, como en el Peru?, se prefirio? seguir conservando el 30 de agosto.

El proceso de canonizacio?n se inicio? a los pocos di?as de su muerte y en el que se reunieron numerosos testimonios sobre su vida y virtudes. En 1634 se presento? a Roma la causa de beatificacio?n. La beatificacio?n se realizo? en el Convento Dominico de Santa Sabina en Roma, en 1668. Fue canonizada por Clemente X el 12 de abril de 1671, proclama?ndola por “Principal Patrona del Nuevo Mundo”.

Los ponti?fices en sus respectivas bulas la proclamaron santa con el nombre de “Rosa de Santa Mari?a”, y que posteriormente hubo de convertirse en Rosa de Lima.

La tradicio?n cuenta que el papa Clemente X, luego de oi?r los argumentos sobre su canonizacio?n dijo: “¡Hum! ¡Patrona y Santa! ¿Y Rosa? que llueva flores sobre mi escritorio si es verdad”, y la respuesta al instante fue una fragante lluvia de rosas sobre la mesa del papa quien en ese momento procedio? a la canonizacio?n.

Su vida segui?a con intensas mortificaciones, pero tambie?n posei?a una gran espiritualidad. No estuvo exenta calumnias y maquinaciones, a punto tal que el tribunal de la Inquisicio?n fue a visitarla. Pero ma?s tarde, el tribunal salio? maravillado por la santidad de esta joven.

Lo más visto en Exitosa