RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Flota china amenaza hábitat marino de Islas Galápagos

El colectivo ecologista Más Galápagos alerta sobre el peligro de las embarcaciones chinas para las especies protegidas.

embarcaciones-chinas-en-Islas-Galápagos
embarcaciones chinas en Islas Galápagos

06/07/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Las islas Galápagos, una de las reservas naturales más preciadas del mundo, nuevamente está amenaza por buques pesqueros asiáticos, principalmente chinos, que desde el 2017 realizan faenas de pesca intensivas que amenazan el hábitat de múltiples especies marinas que están protegidas.

El 29 de junio, el colectivo Más Galápagos advirtió sobre la llegada de la primera embarcación china. El pesquero Shun Xing 18 se instaló al sur de las islas, fuera de la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI).

A partir de la alerta, se conoció que el Comité Interinstitucional del Mar, que incluye a varias instancias del gobierno ecuatoriano, se había reunido en tres ocasiones para evaluar y enfrentar esta presencia.

También puedes leer: Moquegua abre sus puertas al turismo con garantía sanitaria

El ministro de ambiente, Gustavo Manrique Miranda, en un video explica que al Ecuador tiene jurisdicción sobre 200 millas náuticas alrededor de las islas y confirmó que hay embarcaciones extranjeras que se han acercado a la ZEEI, y “están en aguas internacionales, donde les permite la ley internacional”.

El viceministro de defensa, almirante Darwin Jarrín, explicó que desde el 2017, cuando llegó una flota de más de 350 barcos pesqueros, cada año se repiten estas visitas no tan gratas.

Especies amenazadas

El año pasado, más de 300 embarcaciones se situaron cerca de los límites de las ZEE y pescaron durante varias semanas. Incluso se reportó que una tiburón ballena, que tenía un método de marcaje para seguir su ruta migratoria a través de un GPS, dejó de transmitir señal de su dispositivo cuando salió de la ZEEI.

Se asume que fue capturada por algún pesquero. Las especies migratorias son las víctimas de estos buques depredadores. “Se ha identificado que alrededor de 30 especies marinas, en los últimos años, han sido afectadas en un declive de sus poblaciones pasando de ser especies levemente amenazadas a altamente amenazadas como el tiburón martillo, especies de tortugas marinas, el albatros”, indica la vocera de Más Galápagos.

Más información: