RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

García Márquez consideraba más un "boom" de lectores que de escritores

Prologuista del libro 'Dos soledades' destaca lecciones que sigue dejando la obra de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Garcia-Marquez-boom-de-escritores
Garcia Marquez boom de escritores

01/05/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Pese a la pandemia, la reedición de un libro que permaneció en la clandestinidad por decisión del autor, vuelve a ver la luz. En “Dos soledades. Un diálogo sobre la novela en América Latinaescrito por Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa y editado por Alfaguara ambos escritores conversan sobre la literatura latinoamericana cuando todavía no se había acuñaba el nombre de “realismo mágico”.

El diario mexicano 'Vanguardia' relata que en 1967 unos jóvenes Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa se reunieron para hablar de literatura latinoamericana, una conversación “perdida” entre dos premios Nobel publicada ahora en un libro que, dice el prologuista Juan Gabriel Vásquez, contiene más lecciones que cualquier universidad.

También puedes leer: Envenenamientos masivos amenazan al cóndor andino

En “Dos soledades” ambos autores se sientan a hablar de literatura latinoamericana cuando todavía no se había acuñado el nombre de lo que hoy se conoce como “realismo mágico”. “¿Para qué crees que sirves tú como escritor?”, fue la primera pregunta que hizo Vargas Llosa a García Márquez, a lo que el colombiano respondió: “Yo tengo la impresión de que empecé a ser escritor cuando me di cuenta de que no servía para nada”.

Cuando Mario le pregunta a Gabo sobre el naciente 'boom' latinoamericano, le responde: “No sé si el fenómeno del 'boom' es en realidad un 'boom' de escritores o un 'boom' de lectores. Hemos decidido que lo más importante es seguir nuestra vocación de escritores y que los lectores se han dado cuenta de ello. En el momento que los libros eran realmente buenos, aparecieron los lectores. Eso es formidable. Yo creo, por eso, que es un 'boom' de lectores”.

También puedes leer: La cuarentena y el distanciamiento social habrían afectado el lenguaje de niños

Juan Gabriel Vásquez indica que la conversación muestra las dos formas de entender la literatura, dos formas diferentes de narrar: Vargas Llosa: el novelista-crítico, dueño de una conciencia exacerbada de su oficio; y García Márquez que defiende su imagen de narrador instintivo, casi salvaje.