RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Hace 112 años, la proeza en Los Alpes de Jorge Chávez

Piloto peruano fue el primero en cruzarlo volando su aeronave bleriot.

jorge-chavez-Los-Alpes-proeza-exitosa
jorge chavez Los Alpes proeza exitosa

23/09/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Hace 112 an?os las ma?quinas aladas, aquellas hechas de armatostes e incipientes motores, eran probadas por aquellos que son?aban con ese camino con la que abriri?an nuevas rutas de comunicacio?n. Entre esas personas intre?pidas se encontraba el piloto peruano Jorge Cha?vez Dartnell quien teni?a en mente ser el primero en cruzar Los Alpes, hasta entonces inexpugnable.

También te puede interesar: Concierto inclusivo para personas de baja audición

Fue precisamente un 23 de setiembre que Cha?vez Dartnell quien con su aeronave Bleriot cruza los Alpes. Este piloto peruano nacio? en Pari?s, Francia, el 13 de enero de 1887. Sus padres fueron peruanos y lo inscribieron en la embajada peruana. Desde muy joven se sintio? atrai?do por la velocidad, destaco? como deportista y atleta. Se graduo? como ingeniero a los 21 an?os en la escuela parisina “Violet”.

E?l queri?a ser piloto de aviones. En febrero del 1910, su aficio?n lo lleva a ingresar a la escuela del aviador. El 28 de febrero, Cha?vez realiza el primer vuelo de su vida en un biplano, mantenie?ndose en el aire 1 hora y 42 segundo. Luego de eso, obtiene su brevete internacional de piloto nu?mero 32.

Como pionero de la aviacio?n, Jorge Cha?vez llevo? al li?mite la tecnologi?a de la aviacio?n e inspiro? a otros pilotos. Siempre estaba resolviendo problemas del campo aerona?utico.

Participo? en varias competenciasae?reas y destaco? en muchas de ellas. Alcanzo? el re?cord mundial de altura dos veces, supera?ndose a si? mismo, en la u?ltima ocasio?n alcanzo? 2,652 metros. Esto haci?a presagiar que podri?a conseguir su ma?s grande proyecto: la travesi?a de los Alpes.

En setiembre de 1910 participo? en un nuevo concurso que consisti?a en volar los Alpes suizos y aterrizar en Italia. El despegue de su monoplano fue perfecto y llego? al valle de Domodossola (Italia). Logro? la hazan?a. Sin embargo, cuando estuvo a punto de aterrizar, las alas de su nave se desprendieron y se precipito? a tierra.

Cha?vez quedo? gravemente herido, no pudo recuperarse de las fracturas y contusiones y, cuatro di?as despue?s, murio?. Sus u?ltimas palabras fueron: “Arriba...siempre arriba”. Por su hazan?a se celebra en Peru? hoy el Di?a de la Aviacio?n Nacional.

Lo más visto en Exitosa