RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Hace 70 años las tiras cómicas peruanas se hacen un lugar

Historieta de 'Sampietri' se publica por primera vez en 'Ultima Hora' en 1952.

tiras-comicas-peruanas-70-anos-exitosa
tiras comicas peruanas 70 anos exitosa

16/09/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Por los an?os 50 del siglo pasado, la seccio?n de amenidades de los entonces diarios del Peru? eran copados por las historietas extranjeras que como en nuestro pai?s, provei?an de material para las publicaciones de todo el mundo. Eso no durari?a para siempre... El 12 de setiembre de 1952, hace aproximadamente 70 an?os, un comic peruano, criollo de la puritana Lima haci?a su aparicio?n.

También te puede interesar: El centenario de Yma Sumac y su maravilloso registro vocal

En esa fecha el desaparecido diario popular 'U?ltima Hora' daba a conocer a un singular personaje de amplio bigote y una chispa singular. El nombre de este personaje era Sampietri que vio la luz de la mano del entonces joven dibujante arequipen?o de Julio Fairlie.

El avispado “Sampietri” surge a iniciativa del propio Rau?l Villara?n, el director de 'U?ltima Hora' quien le pidio? a Fairlie que creara aun personaje criollo muy ti?pico en las tertulias locales; zampo?n, avivato, discurseador y 'sableador'.

'El Flaco', como se le conoci?a, mostro? su trazo final al “Gordo” Villara?n quien quedo? encantado por ese personaje que le agregaba ma?s chispa a 'Ultima Hora' que se publicaba con titulares singulares. Villara?n, ante tal material se lo mostro? al duen?o del diario, Pedro Beltra?n, a quien tambie?n le perteneci?a su diario serio el desaparecido 'La Prensa', y se animo? a probarlo.

Asi? que esa fecha apareci?a Sampietri y el resultado fue un e?xito de inmediato y genero? un futuro concurso de tiras co?micas nacionales, las que estaban listas para dar el siguiente paso.

“Sampietri paso? a ser el emblema de la picardi?a limen?a. Su aparicio?n y el e?xito redondo animo? a Rau?l a formar una “escuelita” de dibujo. Llamo? a concurso de donde salieron otros personajes insignes, “Serrucho” (David Ma?laga) y “Chabuca” (Luis Baltazar Pais de la Oliva).

Desde entonces y en homenaje a ese di?a, cada 12 de setiembre, se celebra el Di?a de la Historieta Peruana, en homenaje a Sampietri y al hombre que le dio vida, Julio Fairlie. Ahora hay una nueva generacio?n de autores de historieta en diarios o semanarios.

Lo más visto en Exitosa