RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Hallan restos del director de Palmira, 'La joya del desierto'

Arqueólogo sirio Jaled al Asaad fue asesinado por extremistas de ISIS al no revelar el lugar de los tesoros.

Hallan-restos-del-director-de-palmira-la-joya-del-desierto
Hallan restos del director de palmira la joya del desierto

12/02/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

A más de cinco años de su cruel asesinato, las autoridades sirias creen haber encontrado el cuerpo de Jaled al Asaad, el entonces director general de Antigüedades y Museos de la ciudad grecoromana de Palmira, en medio del desierto, quien fue decapitado por extremistas del Estado Islámico (ISIS).

Al Asaad fue tomado prisionero en agosto de 2015, luego que las fuerzas de ISIS invadieron la antigua ciudad construida hace más de tres mil años en el centro de Siria y llamada la 'Joya del desierto' por su ubicación. Fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1980.

El infortunado director de antigüedades durante varias semanas fue torturado y se negó a informar sobre la localización de algunos tesoros arqueológicos de la ciudad.

También te puede interesar: Hace 25 años el cerebro humano derrotó a la inteligencia artificial

Los terroristas difundieron imágenes del cuerpo de Asaad, atado por los pies a un mástil, con un cartel que lo acusaba de ser “director de idolatría” de Palmira. La ejecución la perpetraron pese a los pedidos de la UNESCO y de mandatarios de Europa, quienes intercedieron por el arqueólogo.

La BBC de Londres recordó que sus hijos y su yerno le rogaron al Asaad que se fuera con ellos -y con muchos artefactos del museo- ante la inminencia de la invasión de ISIS, pero éste se negó: “Soy de Palmira y me quedaré aquí aun si me matan”, les dijo.

Un mártir

La agencia SANA dijo que, en Homs, “se encontraron los cuerpos de tres personas y uno de ellos sería del arqueólogo mártir Jaled al Asaad”, a quien se reconoce la reconstrucción de “más de 400 columnas enteras de la calle Larga” en Palmira, y los templos de Baal Shamin, entre otras importantes obras.

Tarek al Asaad, hijo del arqueólogo, dio una muestra de sangre para realizar estudios de ADN de confirmación. “Tendremos el honor, como familia, de escoltar los restos de nuestro padre y ejemplo hasta su lugar de descanso final”, dijo el también arqueólogo, en referencia al Museo Nacional de Palmira, donde Asaad fue director durante 40 años.

También te puede interesar: Estrenarán miniserie sobre el encanto y misterio de la Amazonía

“Esperemos que sea ese sitio, ya que su última petición antes de ser ejecutado fue visitar el museo. No habría un lugar más sagrado para él”, agregó Asaad hijo, quien el día de la emboscada logró escapar, junto con otros dos hermanos y un cuñado, hacia Damasco.

Saquearon y dinamitaron templos

En total, unos 28 edificios históricos, de los siglos I y II, fueron saqueados o destruidos por los extremistas de ISIS hasta el marzo del 2017, en que fueron expulsados. Entre ellos, los templos de Baal Shamin y de Bel y el Arco de Triunfo de Palmira fueron volados con explosivos. Asaad trabajó en recuperar gran parte de los anfiteatros, edificios y castillos que aún se encuentran en Palmira. También descubrió 700 monedas de plata, y estudió laruta de la seda.