RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Hoy se conmemoran 383 años de la muerte de San Martín de Porres

Se convirtió en el primer santo mulato de América por lo milagros que le fueron atribuidos y la manera cómo profesó su fe.

san-martin-de-porres-muertes-383-anos-exitosa
san martin de porres muertes 383 anos exitosa

03/11/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

San Marti?n de Porres fue un fraile nacido en Lima, en la e?poca del Virreinato, y fue de la orden de los dominicos. Hoy, 3 de noviembre, se conmemoran 383 an?os su muerte, acaecida en 1639, casi a la edad de 60 an?os. Lo cierto es que se convirtio? en el primer santo mulato de Ame?rica por los milagros que le fueron atribuidos y la manera co?mo profeso? su fe.

También te puede interesar: Cuando 'Paco Yunque' fue rechazado por un editor

De todas las virtudes que teni?a, sobresali?a la generosidad, ya que siempre poni?a a los dema?s por delante de sus propias necesidades. Adema?s, se caracterizaba por ser una persona muy sencilla que siempre uso? un simple ha?bito.

Se le reputo? control sobre la naturaleza. Esto debido a que las plantas que sembraba germinaban antes de tiempo. Además, toda clase de animales atendi?an a sus mandatos. Uno de los episodios ma?s conocidos de su vida es que haci?a comer del mismo plato a un perro, un rato?n y un gato en completa armoni?a.

En 1603 fue admitido como hermano de la orden. A pesar de la oposicio?n de su padre, siguio? su vocacio?n. En 1606 se convirtio? en fraile profesando los votos de pobreza, castidad y obediencia.

Aunque su fama de santo creci?a cada di?a, e?l preferi?a mantener perfil bajo. Se dice que los enfermos cuando estaban graves, lo primero que pedi?an era ver al “santo hermano Marti?n” y e?l iba. Debido a la veneracio?n que la gente le teni?a, se le llamo? el 'Santo de la escoba', por ser representando con este objeto en la mano como si?mbolo de humildad.

Hacia su muerte

En el tiempo final de su vida, e?l cayo? enfermo. En ese momento anuncio? que habi?a llegado la hora de encontrarse con el Sen?or. Ello causó gran tristeza a sus seguidores de diversos estratos sociales. Incluso, el virrey Luis Jero?nimo Ferna?ndez de Cabrera y Bobadilla fue a besarle la mano cuando se encontraba en su lecho de muerte. Una vez allí, le pidió que velara por e?l desde el cielo.

Al ver a todos a su alrededor, pidio? que rezaran en voz alta el Credo y mientras lo haci?an, fallecio? a las 9 de la noche en Lima. En la actualidad, sus restos descansan en la Basi?lica y Convento de Santo Domingo, junto a los restos de Santa Rosa de Lima y San Juan Maci?as en el denominado Altar de los Santos de Peru?.

Lo más visto en Exitosa