RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

¿La cultura peruana recibió influencia de la Amazonía?

Hipótesis de Julio César Tello podría ser confirmada con hallazgos en Montegrande.

cultura-peruana-amazonia-exitosa
cultura peruana amazonia exitosa

08/11/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Julio César Tello Rojas fue un me?dico y arqueo?logo peruano, descubridor de la cultura Chavi?n en 1919. Despue?s de realizar varias excavaciones en distintos lugares del Peru?, llegó a una conclusio?n opuesta a la de Max Uhle: la cultura peruana se formo? en Chavi?n de Huantar, que recibio? influencia a su vez, de pobladores provenientes de la selva amazo?nica.

También te puede interesar: Conozca a Wiracocha, el ser supremo y hacedor del mundo Inca

Si bien para entonces se encontraron apenas algunas evidencias, hoy recientes hallazgos en las inmediaciones del sitio arqueolo?gico Montegrande, ubicado en la provincia cajamarquina de Jae?n, evidencian su condicio?n de “foco civilizatorio” y reafirman con mayor solidez la hipo?tesis de Julio C. Tello respecto a que el origen de la civilizacio?n andina peruana se encuentra en la Amazoni?a.

Uno de estos hallazgos es una capa de tierra de color rojo que cubre horizontalmente una plataforma sobre la cual esta? construido el Templo de Montegrande, cuya arquitectura tiene forma de espiral y que se puede apreciar sobre todo en el centro de la espiral, revelo? el arqueo?logo Quirino Olivera Nu?n?ez, investigador principal en este sitio arqueolo?gico.

“Cuatro meses de excavaciones arqueolo?gicas permitieron descubrir la primera arquitectura monumental de la Amazoni?a de 5,300 an?os de antigu?edad. Siempre se crei?a que, en la Amazoni?a de Peru?, que ocupa el 60% del territorio nacional, los u?nicos seres humanos que la habitaron fueron hombres semidesnudos organizados en bandas o tribus salvajes dedicados a la caza, pesca y la recoleccio?n de frutos silvestres”, indica.

Todo eso cambia con la arquitectura monumental descubierta en Montegrande, construida bajo conceptos ideolo?gicos sagrados.

Para Olivera estos descubrimientos “esta?n sen?alando el amanecer de la civilizacio?n peruana en la Amazoni?a” y demuestra la validez de la hipo?tesis de Julio C. Tello, quien, al examinar la presencia de las ima?genes del jaguar, el caima?n y el a?guila arpi?a en Chavi?n de Hua?ntar sostuvo que el origen de la civilizacio?n andina se encentraba en la Amazoni?a. Las investigaciones de 12 an?os han dado hasta ahora estos resultados.

Lo más visto en Exitosa