RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

La diversidad de la sociedad en las obras de García Lorca

Estudiantes de la Ensad ponen en escena 'Así que pasen cinco años'.

garcia-lorca-diversidad-sociedad-exitosa
garcia lorca diversidad sociedad exitosa

09/11/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

“El teatro es la poesi?a que se levanta del libro y se hace humana”, deci?a el gran dramaturgo espan?ol Federico Garci?a Lorca. Nada mejor que su obra para ser puesta en escena por los alumnos de la Escuela Nacional Superior de Arte Drama?tico - ENSAD.

También te puede interesar: ¿La cultura peruana recibió influencia de la Amazonía?

Para ello, desde ayer y hasta el sa?bado 12 de noviembre nos presentan 'Asi? que pasen cinco an?os, Leyenda del tiempo en tres actos y cinco cuadros', que fuera escrita en 1931. Esta obra teatral cuenta con veintido?s personajes, caracterizada por su dimensio?n polivalente, experimental, su aura surrealista, y ese lirismo esplendoroso, tan caracteri?stico de Lorca.

La puesta en escena forma parte de las Pra?cticas Esce?nicas Pre profesionales 2022 de los estudiantes del tercer y cuarto an?o de la carrera quienes ofrecera?n de manera gratuita su aprendiza en Formacio?n Arti?stica, especialidad Teatro, mencio?n Actuacio?n y mencio?n Disen?o Escenogra?fico.

En esta oportunidad 79 estudiantes presentara?n cinco montajes esce?nicos. En la primera obra de Federico Garci?a Lorca, tendra? la direccio?n de Diego la Hoz. Veremos la historia de El joven, protagonista de la obra, quien mantiene una relacio?n con la novia, pero se niega a hacerla real hasta que pase un tiempo simbo?lico de cinco an?os.

“Poner en escena a Garci?a Lorca siempre es un reto. De manera particular, si lo haces utilizando elementos contempora?neos que dialoguen con aquello que nos inquieta aqui? y ahora”, nos dice el director y docente Diego La Hoz.

“Hemos trabajado muy duro con los estudiantes de este tercer an?o acade?mico. Seis meses de indagaciones que han sido reveladoras para decantar el multiverso que nos plantea la obra y que, por otro lado, representa la diversidad que nos reu?ne alrededor de una sociedad que ma?s parece enemiga de los afectos y las relaciones saludables”.

La obra nos habla de amor y de muerte, de realidad y de frustracio?n, pero sobre todo del paso del tiempo y de co?mo este parece oponerse a lo que Garci?a Lorca llamaba 'el suen?o de la vida'. La obra se presenta en el Teatro Roma ENSAD. Calle Emilio Ferna?ndez 248 Santa Beatriz hasta el sa?bado 12 de noviembre.

Lo más visto en Exitosa