RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Lambayeque: Encuentran tumba de posible cirujano de la cultura Sicán

Hallan fardo funerario con máscara dorada y pigmentada con cinabrio.

Lambayeque-Sica?n-tumba-cirujano-Exitosa
Lambayeque Sica?n tumba cirujano Exitosa

25/03/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Un personaje que cumplió la función de cirujano perteneciente al período Sicán Medio (900- 1050 años d. C) fue hallado en la necrópolis sur del Templo Mausoleo de la huaca Las Ventanas. El sitio forma parte del Santuario Histórico Bosque de Pómac, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.

El descubrimiento es obra de especialistas del Museo Nacional Sicán. Se trata del fardo funerario N° 77, que corresponde a un individuo que cumplió la función de cirujano, razón por la cual se convierte en el primer hallazgo de este tipo en esta norteña región, tal como refiere el diario El Peruano.

El director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera Arévalo, informó que el descubrimiento corresponde a las investigaciones arqueológicas iniciadas entre el 2010 y el 2011 en la necrópolis sur de Huaca Las Ventanas.

“Se trata de un proyecto de investigación llevada a cabo por el museo desde hace una década. Aprovechando que el año pasado había un Fondo de Donación de National Geographic se decidió hacer una excavación de lo que se había documentado de la parte media exterior del fardo funerario”, indicó el funcionario.

Precisó que esta investigación se reanudó en octubre del 2021 y culminó en enero de este año en el Museo Sicán. Este personaje es de afiliación cultural Sicán Medio. Se trata de un fardo funerario con una máscara dorada y pigmentada con cinabrio. También tiene un pectoral y una suerte de unco (ropa prehispánica típica) con placas de cobre, así como un depilador de oro; debajo del unco había una botella de doble pico y asa puente con un personaje que representa al huaco Rey.

“Así como cuencos de cobre dorado; allí se halló aparte un tumi con una suerte de esfera de yeso para cubrir los hilos cortantes. Lo más interesante fue el conjunto de leznas (punzones), agujas y cuchillos; algunos presentan un lado de filo cortante y el otro no”, detalló el portavoz.