RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Mario Vargas Llosa se hizo escritor gracias a la obra "Madame Bovary"

"Me convenció que la literatura era mi vocación", dijo. Reveló que influencia de Gustave Flaubert fue importante en su carrera literaria.

Mario-Vargas-Llosa-Madame-Bovary-escritor-exitosa
Mario Vargas Llosa Madame Bovary escritor exitosa

15/12/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El premio Nobel Mario Vargas Llosa aseguro? que la lectura de la obra emblema?tica de Gustave Flaubert (1821-1880), 'Madame Bovary', le “convencio?” de que la literatura era “la mejor vocacio?n del mundo” y podi?a “cambiar la sociedad”.

También te puede interesar: Matteo Pagliari dará un gran concierto

En el encuentro literario 'Pari?s, Flaubert y el Escribidor', organizado por el Instituto France?s en Madrid, el hispano-peruano conto? co?mo llego? a sus manos el libro de Flaubert por primera vez, en uno de sus primeros viajes a Pari?s en sus an?os de juventud, cuando, en una libreri?a abierta hasta la madrugada, adquirio? el libro.

“Me pase? varias horas de la noche leyendo y me quede? transformado. Descubri? la revolucio?n literaria y me convencio? de que la literatura era la mejor vocacio?n del mundo y que se podi?a cambiar la sociedad escribiendo novela”, compartio?.

El premio Nobel de Literatura destaco? que el gran “descubrimiento” del escritor france?s fue “un nuevo narrador que podi?a ser invisible, desaparecer y ser una visio?n del mundo con ojos que miraban la escena y que no ejerci?a ninguna coaccio?n sobre el personaje”.

“Flaubert no estaba muy contento con la creacio?n de 'Madame Bovary'. Y entonces explica que era una historia en la que una chica se casaba con alguien muy diferente a ella. Oero en cuanto se lee se ve inmediatamente que no es eso, que es de una sutileza extraordinaria y que 'Madame Bovary' era superior desde un punto de vista moral”, conto?.

“No se? exactamente co?mo tengo una idea de la novela que voy a escribir; tengo ideas muy confusas al principio. PPero creo que la influencia de Flaubert siempre esta? ahi?, presente, en la forma de escribir los personajes. Es una forma que bebe de esa invencio?n de Flaubert”, incidió.

Vargas Llosa explico? que su padre, al igual que el de Flaubert, no queri?a que se dedicara a la literatura. Incluso, opto? por llevarle a una academia militar para que la literatura fuera perdiendo influencia en su hijo.

Lo más visto en Exitosa