RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Recuperan muro perimetral del complejo de Chan Chan

Proceso de restauración dará prestancia a esta arquitectura monumental.

muro-Chan-Chan-Exitosa
muro Chan Chan Exitosa

21/01/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Para disfrute de las siguientes generaciones, un total de 12,613 metros cuadrados de muros perimetrales del conjunto amurallado Utzh An o Gran Chimú han sido restaurados por el equipo multidisciplinario del Proyecto Especial Arqueológico Chan Chan (Pecach) desde el 2017 y la meta para el 2022 es intervenir 890 metros cuadrados, informó su director, Jhon Juárez Urbina.

El proceso de restauración de muros perimetrales en Chan Chan tiene la función de conocer la arquitectura monumental y restaurarla con fines de su preservación para la difusión cultural, es decir, la conservación social del bien de características excepcionales que le valieron su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, señaló.

También puedes leer: Secretos de la novela que inspiró filme 'La hija oscura'

“La meta es restaurar casi 23,000 metros cuadrados de murallas de más de 750 años de antigüedad hasta el 2025. A la fecha queda pendiente intervenir 9,488 metros cuadrado”, indicó.

Respecto a lo avanzado, en la restauración de los antiguos muros el arqueólogo Arturo Paredes Núñez, jefe de la Unidad de Investigación y Conservación del Pecach, precisó que del muro norte está pendiente terminar 450 metros de 7,897 metros cuadrados; en tanto, el muro sur (3,710 m2) se restauró en su totalidad durante el año pasado.

En noviembre del 2021, producto de los trabajos de restauración, en el muro sur se registró el hallazgo de un contexto funerario múltiple, en el cual se han documentado restos óseos humanos correspondientes a 25 individuos, en su mayoría mujeres, jóvenes y algunos niños.

También puedes leer: El Estandarte Real que nace con la ciudad de los reyes

Asimismo, en el 2018, durante los trabajos ejecutados en el muro norte, se registró el hallazgo de 19 impresionantes esculturas de madera y un corredor de ingreso a un patio ceremonial de 33 metros completamente decorado con relieves en barro que tienen más de 750 años de antigüedad.

Los trabajos en Utzh An se iniciarán en abril y la meta es restaurar 890 metros cuadrados del muro que colinda con la vía que conduce de Trujillo a Huanchaco.