RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Retiran la estatua de Roosevelt de fachada de museo neoyorkino

Movimiento Black Lives Matter cuestionó la escultura por dar un mensaje racista.

estatua-Roosevelt-Exitosa
estatua Roosevelt Exitosa

22/01/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Una de las estatuas más controvertidas de Nueva York, la del expresidente Theodore Roosevelt (1901-1909) a caballo por encima de un negro y un indígena, acaba de salir estos últimos días con toda discreción de la majestuosa fachada del Museo de Historia Natural, poniendo así fin a otro debate más sobre la memoria que la ciudad debe a algunos de sus próceres.

La estatua, que llevaba varios meses encerrada en unos andamios cubiertos con tela, fue desmantelada con nocturnidad el pasado martes, según confirmó un portavoz del museo, que explicó que el proceso fue “realizado con especialistas en conservación histórica” y que culminará en una restauración integral de la plaza donde se levantaba, frente al Central Park.

También puedes leer: Momias de niños incaicos se mantienen intactas en Salta, Argentina

Su destino final será la Biblioteca Presidencial Theodore Roosevelt en Dakota del Norte, que abrirá en 2026. La presión para la retirada de la estatua se convirtió en insostenible después del movimiento Black Lives Matter, que propició un debate nacional sobre los símbolos públicos y tiró literalmente al suelo multitud de esculturas, desde Cristóbal Colón hasta generales confederados.

La polémica estatua, erigida en 1940, mostraba a Roosevelt a caballo, flanqueado por dos figuras a pie por debajo de él: un indígena ataviado con plumas y una capa y un hombre negro desnudo.

“La estatua misma transmite un mensaje de jerarquía racial que el museo y miembros del público han encontrado perturbadora”, reconocía el museo, que en 2018 tuvo más de 4 millones de visitantes.

Hizo obra

Teddy Roosevelt, como se le conocía popularmente, aparece siempre dentro del grupo de “los mejores presidentes de Estados Unidos”, y de hecho es uno de los cuatro padres de la patria, junto a Abraham Lincoln, George Washington y Thomas Jefferson, cuyos bustos aparecen tallados en tamaño gigante en la roca del Monte Rushmore.

También puedes leer: Recuperan muro perimetral del complejo de Chan Chan

A él se le deben, la creación de los parques nacionales en Estados Unidos y el impulso de una política conservacionista que explica que fuera su imagen la que presidía el Museo de Historia Natural, famoso por sus esqueletos de dinosaurios, sus animales salvajes disecados y su planetario.