RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

'Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo' : Filme peruano sobre un pequeño juglar andino

Laureada cita nacional, donde un niño narra historias del cine a su pueblo.

willaq-pirqa-cine-pueblo-juglar-andina-exitosa
willaq pirqa cine pueblo juglar andina exitosa

10/12/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

¿El cine esta? pensado para difundir historias en todas las culturas? Esa es la trama que nos trae la cinta nacional 'Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo' que se viene exhibiendo en salas peruanas. La trama esta? centrada en un nin?o, Sistu y su pequen?a comunidad en los Andes que descubren la magia del cine.

También te puede interesar: ¡Asombro científico! Japoneses descubren 168 nuevos geoglifos cerca de Líneas de Nazca

Este encuentro causa un gran revuelo pero adema?s los confronta con su cultura y pone en evidencia las limitaciones de la comunidad para entender y leer castellano. Como solucio?n eligen a Sistu para que todas las semanas vaya al pueblo a ver una peli?cula y la cuente a todos en la plaza.

Un di?a encuentra vaci?o el cancho?n donde se acostumbra exhibir en las serrani?as filmes de diverso ge?nero. El pequen?o juglar al ver que el cine se ha ido, le afecta a Sistu que siempre teni?a la ilusio?n de contar la historia semanal a la gente que lo espera. Asi?, hace que cree su propio cine, con sus propios actores, con su propia cultura y sobre todo, en su propio idioma.

El director de esta peli?cula peruana, Ce?sar Galindo, confeso? recientemente que aspira a que esta cinta acerque ma?s a los peruanos. “Espero que este filme contribuya de alguna manera a acercarnos ma?s, entre los invisibles y los visibles y que adema?s pueda servir para entendernos y aceptemos nuestras diferencias”, refiere.

Nuestro pai?s no es solo un idioma, an?ade, somos varios idiomas y por ello he tratado de reivindicar nuestra cultura y que valoremos un idioma que tambie?n es nuestro como el quechua.

La peli?cula hablada en quechua es protagonizada por el nin?o Vi?ctor Acurio, quien interpreta a Sistu, adema?s de contar con las actuaciones de Hermelinda Luja?n (mama? Simona), Melisa A?lvarez (Lucicha), Alder Yauricasa (Florencio), Cosme Flores (Roli?n), Bernando Rosado, que interpreta al proyeccionista y Juan Ubaldo Huama?n, que encarna al compadre.

Esta cinta es ganadora de tres importantes galardones del Festival de Cine de Lima. Es una propuesta que mezcla el drama y la comedia de formanotable.

Lo más visto en Exitosa