RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Deportes
Como jugador

Ricardo Gareca: la vez que cambió a Boca Juniors por River Plate e hinchas lo calificaron de 'traidor'

Ricardo Gareca, durante su etapa como jugador, realizó la polémica decisión de cambiar a River Plate por Boca Juniors, lo que le hizo ganarse fama de 'traidor' entre los hinchas del millonario.

Ricardo Gareca jugó en River Plate y Boca Juniors.
Ricardo Gareca jugó en River Plate y Boca Juniors. (Composición)

26/01/2024 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 26/01/2024

Ricardo Gareca ya sabe lo que es cambiarse de bando futbolístico. Al igual que su paso entre Perú y Chile, en su época de jugador tomó una polémica decisión: cambió a Boca Juniors por River Plate.

Este acto le hizo ganarse la peor reputación entre los hinchas del 'xeneize', que lo tildaron de traidor en su momento. Pero, ¿qué exactamente pasó y cómo afectó la carrera del 'Tigre' esta decisión?

Inició en Boca

Gareca fue formado como futbolista en Boca Juniors, creciendo como profesional desde las divisiones menores, y debutó con el primer equipo en 1978. Una vez consiguió asentarse como titular, permanecería tres temporadas dentro del club.

Luego, partió a Sarmiento, equipo de mediano nivel del fútbol argentino, ante la falta de oportunidades en Boca. Allí, logró destacar y llamó la atención del 'xeneize', que lo volvería a contratar.

Sin embargo, esta vez la falta de pagos y una huelga entre los futbolistas lo forzaron a partir rápidamente del equipo azul y dorado.

Llegó a River envuelto en polémica

El delantero fichó por River Plate en 1985, acaparando las portadas de múltiples diarios en Argentina. Su traspaso causó polémica en los hinchas 'bosteros', que estallaron en ira contra el canterano de su club y lo tildaron de 'traidor'.

Su paso por River fue muy corto y partió posteriormente al fútbol colombiano, alejado de los focos tras un año envuelto en críticas del rival. Gareca confesó posteriormente que se arrepiente de fichar por el 'millonario'.

"Yo no creo que haya sido una buena decisión. En el caso mío más todavía. No he tomado buenas decisiones", expresó para ESPN en 2022.

Hizo lo mismo como entrenador

Gareca, previo a su paso por Chile y Perú, conoció lo que es cambiar entre rivales de una misma liga. En 2005, dirigió a América de Cali en Colombia,

Apenas un año después, partió hacia Independiente Santa Fé. Lamentablemente para él, no logró levantar un trofeo con ninguno de ambos equipos, y su paso por ambas escuadras fue bastante discreto.

Dividió a la hinchada peruana

El anuncio de Gareca como nuevo entrenador de 'La Roja' despertó fuertes críticas de varios hinchas, que hicieron llegar sus opiniones en redes sociales. La mayoría, se refirió a la gran rivalidad entre ambas selecciones.

"Hay códigos. Ricardo Gareca traidor", "Ni Judas se atrevió a tanto", "Es un dolor muy grande", "Ahora es nuestro enemigo", "Golpe al corazón", "Día triste para los peruanos", "Gareca se fue de Boca a Riber y de Perú a Chile. Más traidor no vas a conseguir", escribieron algunos fanáticos.

Ricardo Gareca ya sabe lo que es jugar y dirigir a equipos rivales, pues fue parte del plantel de River Plate y Boca Juniors en su etapa como jugador.