RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En conferencia de prensa

Dina Boluarte llama a una "tregua nacional" y entablar una mesa de diálogo para finalizar protestas

"No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, a la paz y a la unidad", expresó la mandataria desde Palacio de Gobierno.

Presidenta de la República, Dina Boluarte
Presidenta de la República, Dina Boluarte (Presidencia del Perú)

24/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/01/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, hizo un llamado para que se realice una "tregua nacional" y se entable una mesa de diálogo, ello con el objetivo de terminar con las violentas protestas que se registran en diversos puntos del país.

"Desde el primer minuto que asumí el Gobierno llamamos a una tregua al Congreso y ahora llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar las mesas de diálogo y, mejor aún, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos. No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, a la paz y a la unidad", expresó la jefa de Estado en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

Agregado a ello, la mandataria resaltó que el Poder Ejecutivo, desde el inicio de su gestión, ha intentado buscar el diálogo con aquellas regiones que están "dentro de estas protestas con violencia". Sin embargo, afirmó que muchas de las autoridades de dichas localidades se han negado a entablar puentes de diálogo. 

De igual manera, consideró que los medios de comunicación internacionales también deberían informar respecto a que la intención del Gobierno es llegar a la "paz y unidad".

"Creo que también la prensa internacional debería de comunicar que el Gobierno no está generando la violencia, que el Gobierno quiere la paz y la unidad", manifestó.

Sobre el adelanto de elecciones

Boluarte Zegarra también hizo referencia al adelanto de elecciones generales y resaltó que dicha iniciativa legislativa debe ser ratificada en una segunda votación en el Congreso de la República.

En esa línea, hizo un llamado a los miembros del Poder Legislativo, para que aceleren el mencionado proceso y se pueda definir con prontitud la fecha en la que se realizarían los comicios. 

"Desde acá hago un llamado también al Congreso, que cuanto más antes, señores congresistas, voten la segunda fecha y podamos tener una fecha cierta de cuando van a ser las elecciones, yo me iré en el momento que ustedes señores congresistas hayan votado y desde el Ejecutivo hayamos convocado a las elecciones generales", afirmó.

"Nadie se quiere quedar en el poder, no tengo ninguna intención de quedarme como presidenta a más allá de lo que en el adelanto de elecciones ya hemos fijado", añadió la jefa de Estado.

Mira el pronunciamiento completo