RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Conflictividad social afecta la economía de peruanos

Ministro Contreras: La protestas están alterando los precios de los productos

El ministro de Economía, Alex Contreras, indicó la inflación "podría cerrar enero entre 8.8% a 9%" ante la situación que afronta el país tras el intento de golpe de Estado.

Alex Contreras, ministro de Economía.
Alex Contreras, ministro de Economía. (Andina)

23/01/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 23/01/2023

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, se pronunció acerca de las manifestaciones que se realizan en el país tras el intento de golpe de Estado por parte del expresidente Pedro Castillo. En esa línea, indicó que dichas protestas afectan los precios de los productos. 

El funcionario también señaló que el sector de Economía estima la elevación de la inflación, debido a la crisis social y política que atraviesa el país. 

"Desafortunadamente el mayor impacto en las protestas está generando en el tema de precios por eso es que habría un aumento, pero claramente sería un aumento temporal. Nosotros estimamos que la inflación podría cerrar enero entre 8.8 % a 9 % dependiendo de cómo se restablezcan las comunicaciones", indicó el funcionario Contreras.

Asimismo, informó que, pese a la situación que afronta el país, varias empresas "quieren seguir apostando" por invertir en el Perú. 

"A pesar del contexto, confían en el Perú y muchas de las empresas quieren seguir aumentando su participación. Los precios de los minerales son un factor que hacen que nuestra minería sea más competitiva que nunca", señaló.

Cabe señalar que, en otro momento, el ministro Contreras indicó que su cartera ministerial promueve diversas medidas para la reactivación de la economía. En ese sentido, señaló que el plan 'Con Punche Perú' ha mejorado la "confianza" en el Perú. 

En entrevista con EFE, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) consideró que las pérdidas económicas, que ocasionan los bloqueos y protestas, se "están moderando" con las estrategias que promueve el actual Gobierno de la República.

Además, señaló que varias autoridades promueven el diálogo ante los actos de violencia que se registran en las diferentes regiones y consideró que "siempre hay grupos de infiltrados en protestas que son legítimas". 

Por último, indicó que las autoridades del Ministerio Público deben de investigar sobre las muertes y heridos en las protestas.