RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Importante

Ministro de Economía en contra de un nuevo retiro de AFP: "No sé para quién es conveniente"

El titular del MEF, José Arista, advirtió que aprobar un nuevo retiro de AFP podría no ser conveniente para el país. ¿A qué se refiere?

José Arista, ministro de Economía.
José Arista, ministro de Economía. (PCM)

01/03/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 01/03/2024

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, se pronunció sobre un posible nuevo retiro de AFP y advirtió que este tipo de autorización no sería beneficiosa para el Perú.

Además, el titular del MEF expresó sus cuestionamientos respecto a la conveniencia de este nuevo permiso, ya que, según sostiene, "muchos" de los que lo recibieron en la anterior ampliación no habrían alcanzado a sacar su dinero.

"Esta autorización, no sé si es la cuarta, creo que van más, esta cuarta autorización para liberar recursos de las AFP en verdad no es conveniente para el país. La verdad no sé para quién es conveniente porque muchos de los que se autorizaron en la anterior ampliación no lo han hecho", declaró.

¿Sin recursos?

En esa misma línea, el ministro de Economía y Finanzas recalcó que la frecuencia con la que se han aprobado los retiros de AFP en nuestro país habría provocado que la población retire sus recursos.

Producto de ello, José Arista señala que, a día de hoy, solo quedarían dos peruanos afiliados con un nivel de pensión por cada diez compatriotas.

"Como mencionaba la vez pasada, de cada 10 peruanos que estaban afiliados a la AFP, hoy quedan 2 nada más con un nivel de pensión, porque estos continuos programas han ido retirando recursos", agregó.

Se ha perdido la solidez

Cabe decir que esta no es la primera oportunidad en la que el titular del MEF se refiere a posible nuevo retiro de AFP.

Tras su designación como ministro de Economía, José Arista manifestó su rechazo a esta medida. Ello no solo por una posible falta de fondos, sino también porque sostiene que se debe "parar la mano" al ya haber superado la situación económica en la que se encontraba el país durante la pandemia de la Covid-19.

"No sé si queda fondos para más retiros siquiera, se ha retirado tanto que no sé si quedan saldos. Hemos perdido esa solidez que teníamos antes en las AFP. El covid-19 nos golpeó, de alguna manera había que defendernos. Pero, hay que parar la mano, estamos llegando a una etapa de crecimiento, creo que nuestro PBI actual es muy por encima del postcovid", sostuvo anteriormente.

De esta manera, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, vuelve a expresarse en contra de un posible nuevo retiro de AFP en nuestro país. Según sostiene, no tiene claro si sería conveniente para el Perú