RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Retiro AFP 2024: Solicitan a la Comisión de Economía priorizar PL que propone liberación de fondos

A través de un documento, la congresista Digna Calle expresó su preocupación por la falta de atención al proyecto de ley (PL) que autoriza un nuevo retiro las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Retiro de AFP.
Retiro de AFP. (Andina)

28/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/02/2024

La congresista de la República, Digna Calle, solicitó a la Comisión de Economía del Congreso priorizar el proyecto de ley (PL) que autoriza un nuevo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por hasta 4 UIT.

A través de un documento enviado al presidente del grupo de trabajo, César Revilla, la parlamentaria expresó su preocupación por la falta de atención frente a su anterior solicitud para fijar una sesión extraordinaria.

"Sirva la presente para hacerle llegar mi saluda y a la vez manifestarle mi profunda preocupación ante la falta de atención y respuesta a mi pedido de convocar a sesión extraordinaria para debatir el retiro de los aportes de los fondos de AFP. Este pedido lo he venido reiterando en representación de los millones de peruanos que aún continúan a la espera de que aprobemos dicha medida legislativa", se lee en el oficio. 

Asimismo, la legisladora pidió que el predictamen comprenda exclusivamente en los proyectos de ley relacionados con el retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

"Le solicito que dicho predictamen comprenda solo los proyectos de ley de retiro de fondos AFP, siguiendo los precedentes de las leyes N°31017, 31068, 31192, 31498 que trataron los retiros extraordinarios, y no se presente como un dictamen que acumule iniciativas legislativas que traten temas de otra índole como la modernización del Sistema Previsional Peruano", agrega el texto. 

La postura del nuevo ministro de Economía

Tras su elección como nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el ministro José Arista se ha pronunciado sobre un posible retiro de AFP para este 2024. 

En declaraciones para Gestión, Arista hizo una preocupante advertencia: "no está seguro" de que haya fondos suficientes para dar "luz verde" a más retiros de AFP tras la aprobación de los últimos accesos a las pensiones.

Y si bien el ministro de Economía entiende que esta fue una manera de reaccionar ante los estragos de la pandemia de la Covid-19, sostiene que es necesario "parar la mano" al considerar que nos encontrarnos en una mejor situación económica que en dicho periodo.

"No sé si queda fondos para más retiros siquiera, se ha retirado tanto que no sé si quedan saldos. Hemos perdido esa solidez que teníamos antes en las AFP. El covid-19 nos golpeó, de alguna manera había que defendernos. Pero, hay que parar la mano, estamos llegando a una etapa de crecimiento, creo que nuestro PBI actual es muy por encima del postcovid", declaró.

De esta manera, la congresista Digna Calle reiteró su pedido para fijar una sesión extraordinaria en la Comisión de Economía para debatir el PL que autoriza un nuevo retiro de AFP.