RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Alistan alerta roja por caída de aguaceros en la región Piura

Senamhi advierte crecida de los caudales de los ríos que discurren en esa región y que activan las quebradas.

aguaceros
aguaceros

12/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La emergencia se traslada al norte. Esta vez el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), filial Piura, ya está preparando una alerta roja por el aumento de las lluvias que ya han provocado el aumento de los caudales de los ríos que discurren en esa región y que activan las quebradas.

El anuncio lo hizo el jefe de Senamhi Piura, Jorge Carranza Valle, quien adelantó que están solicitando una reunión urgente con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para coordinar este tema.

Carranza Valle indicó que en esta reunión de urgencia con el COER, se debe tratar el tema de las precipitaciones que se vienen a partir del 13 de febrero. “La vez pasada hemos sacado una alerta amarilla, hoy hemos sacado una alerta naranja, y es muy probable que el martes o miércoles estemos sacando una de alerta roja para gran parte del departamento de Piura”, señaló.

Asimismo, espera que la información que se maneja sirva para que las autoridades relacionadas con el tema de la prevención y el sistema de gestión de riesgos, adopten las medidas necesarias.

Con respecto al aumento de lluvias en la región Piura, señaló que el último reporte da cuenta de lo ocurrido con los distritos de El Alamor y Chulucanas. El Alamor soportó 65.2 milímetros de lluvia, es decir, 65 litros por metro cuadrado. En Chulucanas se registraron 60.95 mm, en Malacasí (Morropón) 56.4 mm, y Santo Domingo (Morropón) con 33.6 mm.

Hasta anoche, el número de damnificados aumentó a un centenar de familias. Solo en Alamor, hay 30 familias afectadas.

El alcalde de esta localidad, Carlos Gálvez Gutiérrez, confirmó el hecho y aseguró que está gestionando ayuda ante el Gobierno para evacuar las aguas y evitar que más caseríos se vean afectados.