RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Alistan plan para que las mypes formalizadas sean productivas

Estrategia busca mecanismo para que un 60% de emprendedores eleven su competitividad, brindándoles acompañamiento, destaca Produce.

mypes-Produce-Exitosa
mypes Produce Exitosa

07/09/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Una estrategia nacional para impulsar la formalización de las micro y pequeñas empresas (mypes), mediante una serie de mecanismos orientados a elevar su competitividad y productividad para que así se vuelvan rentables en el tiempo, propuso el ministro de la Producción, Yván Quispe Apaza.

“En este caso la meta es formalizar a más del 60% de las mypes en todo el país en los próximos cinco años”, manifestó.

También puedes leer: “Debemos encadenar a grandes empresas con trabajo de pymes”, considera ADEX

Detalló que para alcanzar este objetivo el Ministerio de la Producción (Produce) viene trabajando en una estrategia integral que permita combatir la informalidad brindando acompañamiento y facilidades en los trámites administrativos, asesoramiento en gestión empresarial, desarrollo productivo, procesos de digitalización y orientación en los mecanismos de financiamiento.

El Dato: “Por ello estamos comprometidos con el Programa Nacional Tu Empresa. Vamos a fortalecerlo y ampliaremos su capacidad de atención para formalizar al mayor número de mypes que sea posible”, adelantó el ministro Yván Quispe Apaza.

El ministro aclaró que cualquier medida o política que el Gobierno busque implementar en los próximos años siempre estará centralizada en la empresa formal.

En ese sentido, dijo que es sumamente importante que el proceso de acompañamiento a las mypes en su proceso de formalización no debe terminar con la obtención del número de RUC, sino buscar mecanismos que le den sostenibilidad económica y financiera.

También puedes leer: Condonan intereses moratorios por pago de tributos del 2020

“En nuestro país no hay una data exacta de cuántas mypes nacen y se crean. Son empresas de subsistencia que requieren apoyo para involucrarlos en el proceso de reactivación, pero un paso previo es la formalización”, enfatizó. Produce se centrará en incluir a estas empresas en el mercado formal.

Más en Exitosa: