RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Arequipa: se burlan del SIT e inspectores de la MPA

Transportistas piratas pintan logo oficial en sus vehículos y circulan con impunidad.

sit-2
sit 2

25/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Transportistas informales circulan libremente gracias a que han pintado en sus vehículos el logo del Sistema Integrado de Transporte (SIT), sorprendiendo así a los inspectores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

Exitosa pudo constatar en la vía pública cómo unidades 'chatarra' circulan con el logo del SIT y colores de rutas asignadas. La denuncia fue corroborada por Fredy Chávez, representante del consorcio AQP Masivo, que se adjudicó la ruta Ciudad Blanca-Paucarpata.

Aseguró que desde hace un año, varios transportistas pintaron irregularmente sus unidades de color café con la inscripción del SIT. "En el contrato firmado con la municipalidad se estableció este color como distintivo para la ruta, pero los piratas también lo pintaron".

Los transportistas informales también habrían estado engañando a inspectores en zonas como Mariano Melgar y Cayma.

Inacción

Al respecto, el gerente provincial de Transporte, Ricardo Lira, sostuvo que al iniciar su gestión encontró deficiencias en los operativos de control en los que los piratas no habrían sido detectados por los inspectores.

Aseguró que esto no sucederá desde marzo porque se entregarán los certificados de habilitación vehicular, requisito indispensable para operar en las rutas establecidas por el SIT. Los transportistas que no presenten este documento a los inspectores serán trasladados al depósito.

Procedimiento actual

Ángel Coila, subgerente de Transporte, señaló que en las intervenciones se pide a choferes el certificado de propiedad y se verifica que las unidades no tengan una antigüedad superior a los 20 años. Los que no cumplen son llevados al depósito municipal.

Hasta el momento se internó 143 vehículos, entre buses, combis, colectivos y taxis ilegales.