RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Arequipa: denuncian hostigamiento sexual contra 2 escolares

Extutora reveló que director de plantel en Caravelí ocultó graves denuncias en contra de dos profesores y ahora la hostiga laboralmente.

hostigamiento
hostigamiento

18/06/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La docente y psicóloga, Yenny Tapia Quispe denunció que al menos dos escolares de la Institución Educativa (I.E.) Hortencia Pardo Mancebo del distrito de Chala (Caravelí-Arequipa), habrían sido víctimas de hostigamiento sexual por parte de dos de sus profesores mediante propuestas indecentes y tocamientos indebidos.

Según refirió la denunciante, estos repudiables hechos en contra de dos adolescentes de 13 y 15 años ocurrieron durante el año lectivo 2017, pero se mantuvieron ocultos al interior del plantel hasta el 2018, cuando recién fueron puestos de conocimiento de las autoridades educativas provinciales y regionales.

Casos

En efecto, según el acta de incidencias del plantel, a la cual tuvo acceso Exitosa, se registra que la abuela de una de las escolares denunció que el docente Carlos W.H., del área de Educación Cívica, le habló a su nieta sobre tener relaciones sexuales, excitación y ver pornografía.

"Le pidió la mano, y le dijo a mi nieta, mira, esta es tu vagina y mi dedo es mi pene, así se siente con condón o sin condón, frotando la mano de menor nieta con su dedo", refirió la abuela.

No obstante, el director del plantel, Adrián Morante Chipana, archivó el caso y ni siquiera lo elevó al Sistema de Violencia Escolar (Siseve) argumentado que no se registró una nueva insinuación.

También figura en las actas de incidencias el caso de la otra menor que denuncia que su profesor Aníbal Q.B., del área de Inglés, le dio un palmazo en la nalga.

"El profesor Aníbal se acercó a mi puesto a pedirme disculpas diciendo que no era su intención", señaló la madre de la niña.

Acciones

"Cuando asumí la coordinación de la tutoría del plantel encontré estas denuncias. Pero nada de esto fue reportado a las autoridades superiores", comentó la profesora denunciante.

Es por ello que en 2018, en su calidad de coordinadora de tutoría, decidió denunciar a los docentes involucrados por vulneración de derechos de los menores, y al director del plantel por omisión de funciones.

Aunque este hecho fue puesto de conocimiento de la directora de la UGEL Caravelí, Isela Peta Moscoso, y del exgerente de Educación, Guido Rospigliosi, el caso no tuvo mayor avance.

"Desde el momento que hice las denuncias he sufrido hostigamiento y discriminación laboral en mi colegio, tanto así que hace algunos días me abrieron un proceso administrativo acusándome de maltrato psicológico a los estudiantes en base a falsedades. Es increíble", dijo la docente.

Por tal razón, reclamó la pronta intervención del Ministerio Público y otras instituciones.