RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Arequipa: Elmer Llica responde a Walter Aduviri por oponerse a represa

Gobernador de Arequipa tildó de egoísta a su similar de Puno quien se opone dar agua para construcción de Paltuture.

represa-are
represa are

27/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, calificó de egoísta a su homólogo de Puno, Walter Aduviri Calizaya, por oponerse a la construcción de la represa Paltuture, cuya puesta en funcionamiento dotaría de agua a los agricultores del Valle de Tambo en la provincia de Islay.

Y es que en la víspera, el gobernador puneño cuestionó a su par arequipeño por su anunciada participación en el simposio "Agua para nuestros pueblos del sur" que se realizará hoy en Puno.

En esta actividad que organiza el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se difundirán los beneficios que tendría la referida presa para las regiones sureñas.

"El señor Aduviri se opone a esta represa, y yo le hago un llamado para que reflexione y no sea egoísta. Que piense en los niños, mujeres y hombres que viven en el Valle de Tambo y en el sur. ¿Por qué ser egoístas?, ¿Por qué vamos a pelearnos por el agua?" , dijo Cáceres.

Como se recuerda, Aduviri Calizaya sostiene que las aguas que nacen en su región no pueden ser represadas en Paltuture porque se necesitan para satisfacer las necesidades de saneamiento de su pueblo.

Al respecto, el titular de Arequipa señaló que esas aguas no pueden ser aprovechadas por Puno y que actualmente se pierden hacia el mar e incluso inundan las chacras del valle cuando se desbordan en temporada de lluvias.

Recordó que el proyecto de la represa tiene estudios que le dan viabilidad técnica y un presupuesto asegurado de S/ 268 millones.

La declaraciones de Cáceres fueron hechas desde la provincia de La Unión, donde los dos últimos días realizó un encuentro descentralizado con las autoridades del lugar, a fin de escuchar su problemática.

Cabe señalar que el titular de Puno también cuestionó al ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, arequipeño de nacimiento, a quien acusó de estar chantajeando a su región para que acepten Paltuture.?

iMPOSICIÓN

El exgerente de Agricultura de Arequipa, Mirko Avendaño, señaló que el simposio "Agua para nuestros pueblos" podría interpretarse como una imposición de Paltuture a Puno, y exaltaría los ánimos y oposición de autoridades y pobladores a este proyecto.