RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Arroceros del norte pueden perder inversión de 150 mllns por falta de lluvias

Son afectados más de 20 mil agricultores, se perdería miles hectáreas de esta planta cereal.

arroz
arroz

12/03/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Los caprichos del clima puede generarles cuantiosas pérdidas a más de 20 mil agricultores de arroz, pues, a pesar que ya nos encontramos casi a mitad de marzo, hasta el momento no se producen lluvias de mediana intensidad en la región Piura, se podría perder miles hectáreas de esta planta cereal.

El vicepresidente de la Asociación de Molineros del Perú (Apema), Luis Gasco Arrobas, advirtió que podrían perderse 150 millones de soles, lo que representa el 50% de la inversión de aproximadamente 20 mil agricultores, que este año apostaron por los sembríos de arroz.

Manifestó que la campaña arrocera con 45 mil hectáreas sembradas se inició en diciembre de 2019 y debe culminar a finales de mayo de este año, lo que -subrayó- significa que ya se llevó a cabo hasta dos trasplantes de arroz y se abonó el terreno.

Si el problema de la falta de agua se soluciona, la campaña arrocera dejaría una cosecha de 450 mil toneladas de arroz cáscara, las que irremediablemente se perderían por falta del recurso hídricos.

“El año pasado nos pasamos de lluvia, pero esta vez las precipitaciones pluviales aún no se regularizan; y si el agua no viene hasta antes de que finalice este mes, simplemente perderemos toda nuestra inversión”, señaló por su parte uno de los dirigentes arroceros del gremio de Piura.

Como se sabe, el arroz es el tercer cereal más producido en el mundo (741,5 millones de toneladas), detrás de la caña de azúcar (1,900 millones de toneladas) y del maíz (1,000 millones de toneladas).

Temas relacionados Arroz Edic. Impresa Piura