RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Cada año más mujeres eligen estudiar una carrera técnica

Carreras vinculadas a la tecnología son las más demandadas por la población femenina estudiantil, señaló Senati. También optan por mecánica automotriz y agroindustria.

tecnica
tecnica

06/03/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

En el país cada año es mayor el número de mujeres que optan por seguir una carrera técnica, especialmente las vinculadas a las de Tecnologías de la Información (TI) debido a las grandes oportunidades de inserción que ofrece en el mercado laboral del futuro.

Así lo indica Gustavo Alva, director nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento de Trabajo Industrial (Senati), al explicar que este crecimiento viene siendo impulsado con los nuevos cambios tecnológicos que está reconfigurando los modelos de producción y servicios, de manera que cambia las competencias que requieren las personas para desarrollar adecuadamente una labor.

“En ese sentido, ahí hay una oportunidad brillante para las mujeres en general, de poder insertarse con mayor fuerza en este sector, en donde se tienen habilidades y competencias innatas para también tener mucho éxito”, precisó Alva a diario Exitosa.

Agregó que el uso de la tecnología en carreras duras permite hoy que la fuerza 'muscular' se sustituya y se compense con herramientas o equipos que permiten desarrollar la función. “Entonces, ya no es tan necesario esa fuerza porque en el talento y en el músculo intelectual, que es importantísimo, no tenemos diferencias”, dijo.

Alva precisó además que solo en Senati la población femenina en las carreras técnicas en general creció de manera progresiva en los últimos cuatro años, pasando de 5% (7,878 mujeres) en el 2015 a 18% al cierre del 2018 (16,123), por lo que similar tendencia también se puede observar en el mercado peruano.

Eliminando paradigmas

En el pasado se consideraba que las carreras tecnológicas solo podían ser estudiadas por los hombres, sin embargo, este 'paradigma' a nivel global, así como en Perú ha venido desapareciendo, precisa el gerente académico de Senati, Jorge Chávez.

“Había un paradigma muy fuerte vinculado a que la carrera era para hombres y recientemente eso está cambiando. Antes se requería esfuerzo físico pero estas son carreras digitales que no requieren procesos físicos, si no, habilidades mentales muy altas y habilidades sociales que las mujeres las tienen muy bien desarrolladas”, dijo.

Agregó que entre las carreras tecnológicas técnicas más demandadas por las mujeres figura la de Ingeniería de Software e Ingeniería de Seguridad. Por su parte, Hazel Bottger, gerente de Marketing y Promoción de Senati, indicó que otras carreras técnicas demandadas por las mujeres son agroindustria, confecciones y mecánica automotriz.

El dato

-El ingreso de las egresadas de las carreras tecnológicas técnicas es 9% más frente a otras carreras técnicas.