RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Canastas de víveres tendrán un solo costo y productos establecidos

Alcaldes estandarizan valor de los alimentos a 80 soles y con ello reducirán número de beneficiarios. La Comisión Anticorrupción vigilará labor de municipios.

02/04/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Cercado. Alcaldes de Arequipa decidieron estandarizar el valor de la canasta básica familiar a 80 soles y que estará compuesta por 5 productos, que entregarán a las familias vulnerables en el estado de emergencia, en cumplimiento al instructivo de compra que dispuso la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con el dinero que asignó el Estado.

El alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, aclaró que tomaron este acuerdo con el fin de transparentar la entrega de alimentos, como lo ordena la PCM, que también dispuso un listado de 5 productos no perecibles en sus diferentes variedades (ver infografía) que deberá tener la canasta familiar.

La autoridad provincial señaló que una vez culmine la entrega de las canastas a la población, cada municipio publicará el listado de los beneficiarios en sus páginas oficiales virtuales, en un plazo máximo de 15 días.

La mayoría de distritos de la provincia culminaron el empadronamiento to el martes, estando en la etapa de verificación de datos, con el fin de descartar aquellas personas que hayan recibido el bono de 380 soles, o estén en algún programa social.

Con esta disposición, diferentes alcaldes señalaron que serán más específicos en la elección de beneficiarios. Candia precisó que reducirá la cifra de 800 familias vulnerables en el Cercado. En el caso de Paucarpata el alcalde José supo que señaló que cuentan con un padrón de mil 200 personas de escasos recursos a quienes priorizará la compra de víveres con los 200 mil soles que le asignó el gobierno, aclaró que la participación de dirigentes es solo de orientación. Mientras que en Cerro Colorado programaron la entrega de 6 mil canastas.

Anunciaron que la entrega de alimentos de primera necesidad será desde este fin de semana. Desde hoy inicia la elección de proveedores de los productos, con el registro de sanidad vigente.

Fiscalizan labor municipal La Comisión Regional Anticorrupción de Arequipa, conformada por la Junta de Fiscales, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Asociación de Municipalidades y el Consejo Regional, acordaron fiscalizar la labor de los municipios locales en la entrega de los víveres, advirtiendo que ante cualquier irregularidad, procederán a la investigación y posterior sanción según corresponda.