RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Cepal alerta que recuperación de la economía dependerá de las vacunas

Organismo sostiene que América Latina vive su peor crisis de sus últimos 120 años. Considera que la región es la más golpeada por la pandemia.

Cepal-alerta-que-recuperación-de-la-economía-dependerá-de-las-vacunas
Cepal alerta que recuperación de la economía dependerá de las vacunas

18/12/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Toda esta crisis económica que atraviesa la región dependerá que se supere si se logra obtener y administrar las vacunas contra el Covid 19 que ha causado serios estragos a la producción y el empleo, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Este organismo que depende de la ONU estima que la economía de Latinoamérica se contraerá un 7.7 % este año, unos dos puntos menos de los que se proyectaba en julio. Estas cifras revelan que la región es la más golpeada del mundo.

También puedes leer: Más de 800 mil perdieron su empleo en Lima en tres meses alerta el INEI

La secretaria ejecutiva del organismo de la ONU, Alicia Bárcena, indicó que la caída será menor, pero aun así estamos viviendo la peor contracción en 120 años, lo que se traduce “en una década perdida en materia económica para la región”.

Consideró que en el tercer trimestre la caída del PBI se atenuó “considerablemente” debido a la apertura de actividades económicas y las grandes ayudas fiscales que recibieron familias, que supusieron un 4.3 % del PIB regional.

El Dato: Hasta la fecha la tasa de desocupación en la región subió al 10.7 % en 2020, lo que implica un incremento de 5,39 millones de personas desempleadas. América Latina ha registrado más de 14 millones de contagios y 475,000 muertes por coronavirus.

En perspectivas, considera Bárcena, que para el 2021, la recuperación será del 3.7 %, una cifra que estará “muy condicionada” por la agilidad en el proceso de distribución de las vacunas, así como la segunda ola de contagios que ya enfrenta la región.

“Este es un gran tema para todo el mundo, pero especialmente para los países en desarrollo, que son las economías que no han podido hacer acopio de reservas de vacunas”, aclaró.

También puedes leer: Gobierno no dará marcha atrás a fase 4 de la reactivación económica

La representante del Cepal agregó que para que se cumpla el crecimiento estimado, será necesario también continuar con las políticas fiscales expansivas, ya que un retiro temprano de los estímulos podría truncar estas proyecciones.