RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Cinco muertos más por desastres naturales

Familia fallece en Huancavelica al derrumbarse su casa por fuertes precipitaciones y caída de rocas sepulta a dos en Yauyos.

desastre-1
desastre 1

15/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Otro día de lluvias en todo el país ha dejado al menos cinco personas fallecidas en un balance preliminar de la alerta que dio el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) sobre la caída de precipitaciones que se inició ayer. En Huancavelica tres personas de una familia perecieron cuando las lluvias derrumbaron su precaria vivienda. En Yauyos, otros dos murieron cuando rocas cayeron en medio del camino.

El primer hecho se registró en el centro poblado de Pallalla, del distrito huancavelicano de Acoria. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó que el derrumbe de la casa se debió a las fuertes lluvias que vienen cayendo en la región. Las víctimas mortales han sido identificadas como Lucía Fines Curichahua Vila (40), Luis José Huamaní Arias (41) y H.C (6). Personal de la comisaría del distrito de Acoria, un médico del centro de salud y el subprefecto se apersonaron a la zona para hacer el levantamiento de los cadáveres.

En la serranía de Lima, otras dos personas fallecieron por las intensas lluvias que caen en la zona. Las víctimas fueron identificadas como Germán Elmer Paulina Tintayo (54) y su madre Domitila Tintayo Tadeo (72). Ambos llegaron hasta sus terrenos de cultivo aprovechando la temporada de lluvias. Sin embargo, las intensas precipitaciones los obligaron a buscar refugio hasta que fueron sorprendidos por la caída de rocas. Aún los cuerpos permanecen en el lugar.

Áncash y las lluvias

En tanto, las crecidas de los caudales de los ríos Mosna y Carash, como consecuencia de las torrenciales lluvias que azotan la zona de Los Conchucos, dejaron a más de 14 mil pobladores del distrito de San Marcos sin el servicio de agua potable. Esta situación se inició el 13 de febrero, debido al rompimiento de la tubería que conduce el líquido a los pueblos de esta zona de Áncash.

El sector más afectado es Millhuish, por el aumento del caudal del río Mosna; mientras que el otro punto de captación fue el barrio de Huallanca, donde el daño se produjo por el incremento del caudal del río Carash.

Cabe precisar que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), indica que en Áncash hay 91 distritos que están en riesgo “muy alto” y que afectaría a 280,696 pobladores.

En Arequipa, todavía no se termina la emergencia y ayer llovió fuerte y repentinamente sorprendiendo a los arequipeños. El Senamhi precisó que los distritos donde se presentaron fuertes precipitaciones fueron José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, Characato, Quequeña. En esta región, los más preocupados son los ganaderos de las zonas altas que refieren que al menos 100,000 cabezas de ganado alpaquero, fueron afectadas por las nevadas y bajas temperaturas que se registran desde hace unas semanas.

La Libertad

Incluso las lluvias han elevado el caudal de muchos ríos en la región La Libertad. Por citar un ejemplo, las fuertes lluvias han provocado un aumento considerable y peligroso del caudal de la catarata conocida como Sanchicón, ubicada en la provincia de Otuzco, situación que obligó a los conductores a usar un solo carril.

En la región La Libertad, las provincias altoandinas como Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar están siendo afectados por las precipitaciones intensas, algunas acompañadas por tormentas eléctricas y granizo.

Alerta en el Cusco

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco se declaró en alerta permanente, lo que permitirá intensificar las labores de protección de los parques arqueológicos de la región ante las lluvias intensas que se registran en la zona. Autoridades adoptarán medidas para proteger Machu Picchu y a los visitantes.

Cusco cuenta con diez parques arqueológicos que protegen los monumentos de origen Inca, entre ellos destacan: Machu Picchu, Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Chinchero, Pikillaqta.