RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Cinco problemas sexuales asociados al hábito de fumar tabaco

Especialista advierte que el consumo de tabaco puede provocar disfunción eréctil, disminución del deseo sexual y problemas de fertilidad.

problemas-sexuales-tabaco
problemas sexuales tabaco

30/05/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El consumo de tabaco está asociado a una serie de problemas de salud, como el desarrollo de distintos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y problemas respiratorios. Lo que pocos saben es también tienen un impacto negativo en la sexualidad y la capacidad reproductiva.

También puedes leer: Siete consejos para dejar de consumir tabaco

Irving Hernández, urólogo de la clínica Urozen, explicó que el cigarrillo está compuesto de algunos elementos que resultan nocivos para la salud: amoníaco, monóxido de carbono, mercurio, entre otros. En tal sentido, el profesional de la salud detalló algunos problemas asociados al hábito de fumar.

Disfunción eréctil: El 30% de los problemas de erección son causados por el tabaquismo. Debido a los químicos tóxicos que contiene el cigarro, la circulación sanguínea se ve reducida en las arterias peneanas, dificultando una buena erección.

Disminución del deseo sexual: Tanto en varones como en mujeres se ha evidenciado una disminución de la libido por el consumo excesivo de cigarrillos.

Retardo en la capacidad orgásmica: Se manifiesta con la ausencia o dificultad para alcanzar orgasmos en un acto sexual.

Baja lubricación: En mujeres puede presentarse una baja lubricación o sequedad vaginal debido a que el cigarro disminuye los niveles de estrógeno.

Problemas en la fertilidad: Diversos estudios han demostrado que el cigarro puede afectar la capacidad reproductiva tanto en hombres como en mujeres, provocando alteraciones en espermatozoides y óvulos.

También puedes leer: Las 5 enfermedades que más afectan a la retina

¿Cómo superar estos problemas?

El especialista sostuvo que es posible que la persona pueda recuperar con éxito su vida sexual si deja de fumar. “Es importante realizar chequeos oportunos en centros urológicos especializados para recibir el tratamiento más adecuado, llevar una vida sana, practicar deporte y mantener una dieta balanceada”, anotó.