RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Comuneros retuvieron a ocho militares en confuso incidente

Efectivos de la FAP fueron confundidos con ladrones cuando se dirigían a apoyar a patrulla policial que sufrió emboscada.

sende
sende

06/03/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

En un confuso incidente, ocho integrantes de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) fueron retenidos por más de diez horas tras ser confundidos con delincuentes en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Ocurrió cuando se dirigían a apoyar a la patrulla policial que fue emboscada por remanentes senderistas.

Luego del ataque perpetrado contra las fuerzas combinadas de la Policía Nacional el último miércoles, donde murieron dos informantes de la institución, un contingente militar inició su traslado a la zona para apoyar a los efectivos. El hecho tuvo lugar en el distrito de Canayre, en la provincia ayacuchana de Huanta.

Hacia las 9 p.m. llegaron al centro poblado de Gloriapata, en el distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar. Al advertir la presencia de los desconocidos, y creyendo que eran delincuentes, integrantes de los comités de autodefensa, pobladores de Gloriapata y otras comunidades aledañas ejecutaron una persecución.

Dos horas después y en medio de una balacera, se intervino a los ochos militares. Una vez trasladados al local de la Municipalidad de Gloriapata, aseguraron ser integrantes de la FAP. Pese a su declaración, permanecieron retenidos -amarrados y bajo estricta vigilancia- por más de diez horas.

Alertados del hecho, una patrulla del Frente Policial Vraem arribó al lugar y, después de conversar con la población, logró la liberación de los agentes. Según precisaron, el grupo estaba en óptimas condiciones. El alcalde de Santa Rosa, Sabino Calvancanti, pidió que les informes de las incursiones para evitar otra confusión.