RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Denuncia de agresión a su esposa empuja a renunciar a Daniel Mora

Exministro dimite a su candidatura y a su partido ante la difusión de resolución judicial y denuncia por violencia familiar ocurrida el 20 de marzo del año pasado.

moran2
moran2

16/01/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Tras hacerse público que el pasado 20 de marzo de 2019 su esposa Lilia Virginia Jaureguy lo denunció por violencia familiar, el excongresista y exministro Daniel Mora renunció ayer irrevocablemente a su candidatura al Congreso y al Partido Morado.

“Ante la denuncia que viene circulando en redes sociales, expreso con mucho pesar lo siguiente: renuncio irrevocablemente a mi candidatura al Congreso, así como al Partido Morado. Agradeciendo a todos mis seguidores por su respaldo y a los que siempre confiaron en mí”, escribió Mora Zevallos en su cuenta de Twitter.

Según el parte policial, el 20 de marzo de 2019, Jaureguy fue agredida por parte del exministro quien le reclamó por usar su auto y guardarlo con la llanta pinchada.

Asimismo, el examen médico practicado a la esposa de Daniel Mora, acredita la presencia de contusiones en la cara debido a cachetadas y en los miembros inferiores. Indica una herida en el lado izquierdo de la nariz, y hematomas en el antebrazo izquierdo y la rodilla izquierda. “Presenta huellas de lesiones traumáticas recientes”, se lee en el documento.

Luego de 20 días de que se tramitó la denuncia, el Octavo Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó como medida de protección para Jaureguy que Daniel Mora realice terapia psicológica “por el periodo de tres meses [...], a efectos de lograr el control de sus emociones e impulsos”.

“No blindamos a nadie”

Por su parte, Rodolfo Pérez, secretario general del Partido Morado, ofreció una conferencia sobre esta denuncia por violencia familiar en contra de Daniel Mora y aseguró que no blindarán a nadie.

“El respeto a la mujer y la lucha frontal contra la violencia son temas no negociables, por ello, ante la denuncia que hemos conocido el día de hoy, nuestro presidente y la dirigencia del Partido Morado exigió a Daniel Mora la renuncia inmediata a su candidatura y al partido (...). No vamos a blindar a nadie, no vamos a proteger a nadie y vamos a actuar de manera firme. La violencia no es un asunto familiar, claramente es un delito”, expresó Pérez.

Añadió que “han existido espacios suficientes para que el señor Mora, en su calidad de secretario de organización, nos ponga al tanto de su situación legal y eso no ha ocurrido. Esta omisión es inaceptable. Tiempos tan violentos contra la mujer requieren consistencia y decisiones firmes”.

RENUNCIA SIMBÓLICA

Sin embargo, el experto en derecho electoral, José Naupari, afirma que la renuncia de Daniel Mora a su candidatura al Congreso solo es simbólica porque la fecha para renuncias y retiros ya culminó, por lo tanto el exministro sigue en carrera. “Es un gesto político que renuncie a su candidatura. Puede pedir que no voten por él o de ser elegido, no juramentar el cargo”, señaló el abogado.