RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Economía creció 4.8% en cuarto trimestre del 2018

El BCR da cuenta que esta mejora se debe al mayor consumo privado e inversión pública a finales del año pasado.

crecimiento-pbi
crecimiento pbi

03/03/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Pese a los avatares políticos que llevó a que se contraiga la economía a mediados del año pasado, durante el cuarto trimestre del 2018, el Producto Bruto Interno (PBI) del país creció 4.8%, con lo que acumuló un crecimiento de 4.0% en 2018. Así lo señala el último reporte del Banco Central de Reserva (BCR).

Indicó que el crecimiento del último trimestre representó la segunda tasa de crecimiento más alta desde mediados de 2016 y fue resultado del mayor consumo privado e inversión pública.

Señaló que esta evolución confirmó el carácter temporal de la moderación del PBI observada en el tercer trimestre de 2018.

Asimismo, en todo el 2018, el mayor crecimiento se explica por el aumento de la demanda interna luego de disiparse los impactos negativos de los choques de oferta que afectaron la economía el año previo.

Cuenta corriente

En el cuarto trimestre el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos fue 0.4% del PBI, resultado que reflejó principalmente el menor déficit de renta de factores (967 millones de dólares) debido a las menores utilidades de las empresas de inversión directa extranjera.

El déficit fiscal anualizado del último trimestre se ubicó en 2.5%, nivel por encima del observado en los dos trimestres previos debido principalmente a la aceleración del gasto asociado a la inversión pública, así como a un menor crecimiento de los ingresos tributarios.

No obstante, respecto al cierre de 2017, el déficit fiscal se redujo de 3.1% a 2.5% del PBI destacando en este resultado la contribución de los ingresos tributarios que crecieron en 1.2 puntos porcentuales durante el año, reflejo de la recuperación de la demanda interna.

Riesgo país

Cabe anotar que según el spread del EMBIG Perú, el riesgo país bajó 134 puntos básicos en términos promedio del 20 al 25 de febrero de este año, permaneciendo además por debajo del promedio regional, según dio cuenta el BCR.

Asimismo, tanto el spread de deuda de la región subió 12 puntos básicos y se ubicó en 491, influido por el mayor optimismo en la política comercial entre Estados Unidos y China.

El riesgo país mide la capacidad de un determinado país de cumplir con sus obligaciones financieras, y el riesgo político implícito, y de acuerdo a ello obtiene una calificación crediticia internacional.

Para los inversores este índice es una orientación, pues implica que el precio por arriesgarse a hacer negocios en determinado país es más o menos alto.

La monetización

El BCR da cuenta que en el año 2018 el coeficiente de monetización del crédito, definido como el ratio de crédito a PBI, representó 42% del PBI, y el coeficiente de liquidez también alcanzó dicho nivel. “Ambos coeficientes se ubicaron por encima de 41% observado en 2017, en línea con la posición expansiva del Banco Central”, apuntó.