RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

El 75.2% de los trabajadores peruanos son informales, revela informe del INEI

Solo dos de cada 10 empleados tienen beneficios laborales. Antes de la pandemia era el 73% los que no contaban con un trabajo formal.

El-75.2-de-los-trabajadores-peruanos-son-informales-revela-informe-del-INEI
El 75.2 de los trabajadores peruanos son informales revela informe del INEI

17/11/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La pandemia ha agravado el alto nivel de informalidad en el empleo, según da cuenta un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Al respecto indica que el 75.2% de los trabajadores peruanos son informales.

Antes de la pandemia el 73% se encontraban en esta situación.

El estudio del INEI indica que hasta el último trimestre, tres de cada cuatro trabajadores se encuentra laborando en la informalidad en medio de la crisis económica.

También te puede interesar: Más de 2 millones perdieron empleo en el periodo de julio a setiembre

Estas cifras de informalidad serían las más altas en ocho años. Cabe recordar que antes de la pandemia, se estimaba que 73 de cada 100 trabajadores eran informales, es decir, un 73% de los peruanos tenía un empleo informal para el día a día.

Los expertos refieren que a nivel nacional el empleo formal, con horario establecido y salario adecuado, solo representa al 24.8% de la población. Solo dos de cada 10 empleados tienen beneficios laborales.

Incluso en el área urbana hay un 31% de trabajadores formales, pero en las zonas rurales solo hay un 3.8% de empleados en la formalidad.

El Dato: La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada totalizó 3 millones 872,800 personas en el trimestre móvil agosto setiembre-octubre del presente año. Esta PEA ocupada está conformada en un 56.5% (2 millones 186,600) por hombres y el 43.5% (1 millón 686,200) por mujeres.

En proyecciones, si se calcula entre octubre del 2019 y septiembre de este año, existen cerca de 7 millones 614 mil trabajadores son informales. La cifra es solo 13.8% menor que hace un año, pero se mantiene bastante elevada.

También te puede interesar: Gremios empresariales piden un pronto retorno a la normalidad ante la crisis

Cabe anotar que la informalidad mayor en peruanos, se sitúa en la población entre 25 y 44 años que solo tienen educación secundaria. Se estima que el 50.9% de los trabajadores informales solo estudiaron hasta secundaria.