RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

El 92.4% de peruanos pobres se sostiene de la informalidad

Más de tres millones no cuentan con estabilidad laboral y menos gratificaciones, revela INEI. Ingreso por habitante se redujo en un 20.8%.

pobreza-informales
pobreza informales

21/05/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El golpe sufrido por la pandemia a la economía ha obligado a un 92.4% de peruanos en situación de pobreza a trabajar en la informalidad como única forma de sustento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Además, a esto se suma que el ingreso por habitante se redujo en un 20.8%.

En la conferencia “Diálogo Virtual: Las nuevas cifras de pobreza 2020”, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, el director del INEI, Dante Carhuavilca, indicó que de cada 100 peruanos en situación de pobreza, 92 son trabajadores informales y solo ocho tienen un empleo formal.

También puedes leer: Pandemia desnuda problemas estructurales de la economía, indica el BID

Esta cifra equivale a unos 3 millones 49 mil 200 personas que trabajan en la informalidad, sin estabilidad ni beneficios laborales como gratificaciones, CTS, vacaciones u horas extra.

El Dato: Dante Carhuavilca, jefe del INEI, indicó que en el 2020 la brecha de pobreza llegó a 7.8%, cuando en el 2019 se ubicó en 4.5% lo que significa que las familias “cada vez necesitan más dinero para cubrir la canasta básica de consumo”.

"De todos los trabajadores formales en el Perú solo 7.7% son pobres y el 92.3% de los formales son no pobres. En el caso de los trabajadores informales el 30% son pobres y el 69.9% son no pobres. Indudablemente la pobreza está vinculada a la informalidad", añadió Carhuavilca.

Además, el reporte del INEI indica que el ingreso por habitante se ha reducido considerablemente y al cierre del 2020 se ubicaba en S/837 en promedio, un 20.8% menos que antes de la pandemia, cuando superaba los S/1,000.

“Esto, indudablemente, impacta en el consumo, pobreza y condiciones bajas en el hogar”, sostuvo.

También puedes leer: Empadronan posesionarios de 8 mil lotes para obtener título