RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Empezó el castigo contra Plácido Domingo

Se acabó la presunción de inocencia. Luego que el tenor admitiera ser un acosador, el Ministerio de Cultura español ha empezado a cancelar sus presentaciones.

dom
dom

27/02/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Un día después de que el tenor español Plácido Domingo reconociera que ha incurrido en las conductas inapropiadas -acoso sexual y abuso de poder- de las que ha sido acusado por varias mujeres del mundo de la ópera, el Ministerio de Cultura y Deporte de España ha anunciado que "cancela su presencia en las actuaciones previstas en el Teatro Nacional de la Zarzuela para el 14 y 15 de mayo próximos", según reza un comunicado divulgado este miércoles. "No es el momento de que participe en la programación", declaró el titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que explicó que tomó la decisión conjuntamente con la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, "desde el momento en que él ha reconocido los hechos y ha querido asumir la responsabilidad". Rodríguez Uribes dijo que era un "deber" de su departamento cancelar los conciertos del cantante.

Ante la gravedad de los hechos

Tajante y breve, el comunicado del ministerio señala que la decisión ha sido tomada "ante la gravedad de los hechos" y "en solidaridad con las mujeres afectadas". "El INAEM y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación", indica la circular. La decisión de Cultura marca un punto de inflexión en lo que hasta ahora había sido una constante: el respaldo sin fisuras que el mundo europeo de la ópera le había brindado a Domingo desde que en agosto la agencia AP hizo públicas las denuncias de un primer grupo de mujeres. Eso se empieza a resquebrajar. Al respecto, el ministro de Cultura dijo que hasta ahora "la situación era diferente" puesto que había "una presunción de inocencia". Rodríguez Uribes dijo que las representaciones programadas se harán sin el tenor.

Otras cancelaciones

Lo del Teatro de la Zarzuela podría no ser sino el comienzo, toda vez que el Teatro Real ha anunciado que pedirá al Sindicato Americano de Artistas Musicales (AGMA) el informe que ha elaborado sobre Domingo y que corrobora las acusaciones sobre acoso sexual y abuso de poder, y que de su análisis decidirá sobre la participación del cantante en 'La traviata', el próximo mes de mayo.