RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Empresas productoras de cannabis tienen alta rentabilidad en bolsa

Compañías que usan esta especie para uso medicinal pueden tener retorno de hasta 400%. Industria en mercado norteamericano llegará a USD 24 billones en 2025.

02/12/2018 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Por: Dennis Falvy

La reciente normalización del uso del cannabis en Canadá recupera la perspectiva estrictamente médica que la justifica. Se espera que ello promueva su liberación estigmatizada.

El gráfico adjunto muestra cómo el Cannabis va ganando adeptos en Estados Unidos, pasando de un 12% de adultos que lo aceptaban en el año 1964 a 65% en la actualidad. El gráfico también muestra una proyección de la industria que llegará a USD 24 billones en el año 2025 de USD 7 billones en el año 2016; una cantidad importante y que ha logrado advertir que si bien la marihuana ha sido perseguida por ser una droga malévola, su contraparte medicinal tiene beneficios.

Para mayor abundamiento, hay un boom en las bolsas donde las empresas que usan cannabis han duplicado o hasta triplicado su valor. Un analista señala que Canopy Growth es un productor de marihuana para uso medicinal de Ontario (Canadá) fundado en 2009 que comercializa marcas como 'Tweed', 'Spectrum Cannabis' o 'Bedrocan'.

Este año sus acciones acumulan una rentabilidad superior al 250% en los últimos doce meses. Otra compañía dedicada a marihuana medicinal, Aurora Cannabis, con sede en Vancouver, tiene una rentabilidad de más de un 400% en el último año.

En Perú desde el 2017

En el Perú es ilegal el cultivo, transporte y venta de cannabis, de acuerdo al Artículo 299 del Código Penal. El 18 de septiembre de 2017, la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley N° 982/2016-PE sobre uso de la marihuana con fines medicinales.

Luego lo hizo la Comisión de Salud; el 20 de octubre de 2017 en el Pleno del Congreso aprobaron su uso medicinal y el 16 de noviembre del 2017, se publicó la Ley N° 30681, que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados.

Para hacer viable su uso medicinal, la norma prevé que el Ministerio de Salud debería crear varios registros oficiales, uno de ellos, de carácter reservado, será el de pacientes certificados por médicos, con información sobre la enfermedad y la dosis recomendada.

Además, se debe abrir un registro oficial de personas naturales o jurídicas importadoras o comercializadoras; otro de entidades y laboratorios autorizados a producir; y finalmente, un padrón de entidades dedicadas a la investigación del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos.

Se señala que hay al menos unas 100,000 personas en el Perú, cuya calidad de vida depende del uso del aceite de cannabis, como los enfermos de cáncer, epilepsia o párkinson, entre otras enfermedades terminales y males crónicos.

Un personaje de la TV reveló en el contexto que se discutía sobre la ley, que hace 17 años parte del tratamiento de su hijo autista incluía aceite de cannabis, pues padece convulsiones, esquizofrenia y trastornos compulsivos. “Yo siento la diferencia cuando toma el aceite y cuando no”, dijo entonces.

Experiencia chilena

La BBC News Mundo señalo que una chilena Verónica Valdés, que tiene cáncer de mama le debe su vida a la marihuana. Verónica no es adicta. De hecho, comenzó a usar cannabis de manera sistemática hace poco más de un año, a los 45 años de edad, y a través de infusiones con leche porque en noviembre de 2013 le diagnosticaron un cáncer de mama bilateral muy agresivo. Le extirparon su seno derecho, parte del izquierdo y varios ganglios.

Pasó por 16 sesiones de quimioterapia y 33 de radioterapia. "No hay cuerpo que resista", le comentó a BBC Mundo. Cuando estaba terminando la primera etapa de la quimioterapia, tomó nota que una fundación con una municipalidad de la capital chilena lanzaban un proyecto pionero al plantar unas 750 plantas de cannabis para uso medicinal en que el aceite mejora la calidad de vida, disminuye el dolor y controla el sueño y las náuseas.

Para la segunda parte de su tratamiento médico, Verónica comenzó a tomar una infusión de cannabis con leche y a utilizar el aceite. "Es como tomarse 20 relajantes musculares. Me ayudó mucho con el tratamiento y vi los resultados"; acotó.

La legalidad del cannabis o su regulación, referida al uso del mismo como sustancia adictiva, ha sido y es objeto de debate y controversia desde hace décadas. Prácticamente todos los países tienen la leyes concernientes al cultivo, posesión, venta y consumo.

Los productos no psicoactivos (por ejemplo, fibra y semillas) son legales en muchos países y en ellos las autoridades pueden dar licencia para el cultivo orientado a dichos fines. La hierba, sin embargo, es una sustancia controlada en casi todo el mundo. El fracaso de las políticas prohibicionistas y policiales frente al tráfico de drogas ha llevado a personalidades mundiales a solicitar cambios en su regulación.