RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Aprendan a cuidar su cuerpo

Fomentar hábitos saludables, llamar las cosas por su nombre y conocer su cuerpo son algunas de las claves que influirá en generaciones más seguras y empedradas.

cuerpo-ninez-exitosa
cuerpo ninez exitosa

31/08/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Para lograr el bienestar de la nin?ez en todos los aspectos, es importante que los padres se involucren y ejerzan un rol activo basado en la comunicacio?n, la confianza, la verdad y el respeto.

También te puede interesar: En Familia | Ideas para hacer deporte en compañía de su mascota

“Es importante que conversemos con ellos acerca de educacio?n sexual para romper tabu?es que au?n existen en nuestra sociedad, como la menstruacio?n. Conocer su cuerpo y el periodo de la pubertad influira? en generaciones ma?s seguras y empoderadas que sepan poner sus li?mites reduciendo la vulnerabilidad”, sen?ala la Lic. Yenny Garci?a.

En ese sentido, la especialista comparte 4 consejos que los padres deben considerar para conversar con sus hijos e hijas sobre conocer y cuidar su cuerpo:

1. Aunque los nin?os no quieran ban?arse, quiza? por el agua fri?a debido al invierno, los padres deben explicar el valor de mantener una buena higiene, esto incluye tambie?n la importancia de cambiar su ropa interior diariamente y su ropa en general.

2. Los padres deben usar los nombres adecuados de todas las partes del cuerpo, y no usar apodos o nombre “divertidos”. Asi?, los nin?os aprendera?n a usarlas con naturalidad y sin avergonzarse.

3. Conforme los nin?os y nin?as crecen, comienzan a descubrir su cuerpo a trave?s de la autoexploracio?n. Es normal que lo hagan y no es para escandalizarse. Los padres deben explicarles que esto se hace en privado y no en pu?blico. Este es el momento de decirles que no deben dejar que alguien los toque, ni que invadan su privacidad.

4. Los nin?os siguen el ejemplo de las personas mayores, sobre todo, de la madre y el padre. Por ello, si desea que su hijo o hija adquiera ha?bitos saludables, realicen actividades juntos. Pueden practicar fu?tbol, vo?ley o salir a correr; lo importante es que ambos lo disfruten.

Lo más visto en Exitosa