RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Beneficio del retorno a clases

La reducción de la deserción escolar y el desarrollo de habilidades de socialización son algunos de los beneficios que traerá el retorno a clases presenciales 2022.

Retorno-a-clases-en-familia-Exitosa
Retorno a clases en familia Exitosa

09/03/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Debido a la pandemia, miles de escolares peruanos llevaban más de dos años sin pisar un aula, esto trajo un impacto negativo en su aprendizaje. De acuerdo al Banco Mundial, el porcentaje de estudiantes de diez años que presentan altas dificultades para leer y entender un texto simple ha aumentado de 51% a 62.5% en Latinoamérica.

¿Cómo beneficiará la vuelta a clases a los escolares? Javier Arroyo, experto español en educación virtual y cofundador del método de aprendizaje Smartick, lo explica:

1.- Reducción de deserción y desaprendizaje: El retorno a clases va a ayudar a reducir la deserción que, según la Defensoría del Pueblo durante el 2021, unos 83,000 estudiantes dejaron de estudiar y 301,000 no accedieron a la educación virtual.

2.- Desarrollo de habilidades de socialización: Parte fundamental del proceso de aprendizaje escolar es la socialización, que permite trabajar en los niños y adolescentes valores, actitudes y habilidades, que a su vez sirven para establecer relaciones positivas con su entorno.

3.- Profesores más capacitados: Si bien los docentes peruanos aún están en proceso de aprender a usar todos los recursos digitales, hoy se encuentran más capacitados para el reto, y la modalidad de educación híbrida significa un nuevo peldaño en su continuo crecimiento.

4.- ¿Y el avance en educación virtual? Para el especialista, el retorno a las clases presenciales no desestima el aporte de la educación virtual, sino todo lo contrario. “Promover la alfabetización digital es darle las herramientas necesarias a los futuros ciudadanos, quienes asumirán los retos de una sociedad globalizada”, señala.

Esta vuelta a clases “da la oportunidad de ver las experiencias internacionales y elaborar un mejor plan adaptado al contexto, que permita fortalecer el aprendizaje autónomo, con las nuevas tecnologías como complemento”, explica Arroyo.

Lo más visto en Exitosa