RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Las causas y el tratamiento para el exceso de vello en mujeres

Puede afectar la zona del bigote, el mentón y el tórax. Sus causas son muy diversas, pero la más común está asociada al desequilibrio hormonal.

vello-mujeres-Exitosa
vello mujeres Exitosa

28/08/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El crecimiento desproporcionado de vello resulta una verdadera pesadilla para las mujeres, sobre todo en la zona del bigote, el mentón, el tórax, el abdomen, los brazos, los muslos y la parte inferior de la espalda. A esta condición se le conoce como hirsutismo y es motivo recurrente de muchas consultas.

También puedes leer: Los objetos necesarios para enfrentar un desastre natural

Según el endocrinólogo Ray Ticse, de la Clínica Ricardo Palma, esta afección también puede ocasionar engrosamiento de la voz, calvicie, acné, disminución del tamaño de los senos y agrandamiento del clítoris. Las causas de este problema pueden ser muy diversas, pero aquí detallamos algunas:

Síndrome de ovario poliquístico, que genera un desequilibrio de las hormonas sexuales y con el tiempo el aumento de vello.

Síndrome de Cushing. Ocurre cuando el cuerpo está expuesto a niveles altos de cortisol, situación que estimula la proliferación de pelos.

Hiperplasia suprarrenal congénita que desequilibra la producción de hormonas esteroideas, incluidas cortisol y andrógeno.

Tumores y la administración de algunos medicamentos como corticoides, anticonceptivos orales y esteroides.

Otros factores que aumentan el desarrollo del vello son obesidad, antecedentes familiares con hirsutismo y ascendencia (mediterránea, del Oriente Medio y del sur de Asia). Es importante recurrir a un especialista, a fin de realizar un correcto diagnóstico y seguir el tratamiento más adecuado en cada caso.

También puedes leer: Todo lo que tienes que saber sobre el trauma ocular

Dependiendo de la causa, se puede utilizar diferentes tratamientos para curar o controlar esta condición. Por ejemplo, terapia supresiva, antiandrogénos y métodos mecánicos. Los anticonceptivos orales también ayudan a combatir el exceso de vello, ya que por su componente de progesterona reducen la producción androgénica.