RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | El cerebro también necesita descansar

La tecnología y las herramientas digitales de aprendizaje permiten alternar estudios con el descanso, otorgando autonomía al estudiante y reforzando vínculos pedagógicos.

cerebro-descanso-Exitosa
cerebro descanso Exitosa

06/07/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Importante. Por mucho tiempo se tuvo la idea de que la única forma de aprender algo es practicar, practicar y practicar. Pero, para interiorizar todo lo aprendido, el cerebro necesita tiempos de descanso.

También te puede interesar: En Familia | Cómo cuidar el cerebro de tu hijo

Según científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el cerebro aprovecha los descansos para realizar una 'repetición' mental súper rápida de lo que acaba de aprender, reforzando la habilidad recién adquirida.

En el plano educativo, es importante que el estudiante tenga estos períodos de descanso para que su cerebro esté activo. Esto a pesar del relajo o desconexión.

Ventajas con la tecnología

Con la llegada de la tecnología, la ciencia del aprendizaje ha experimentado distintos cambios. Y teniendo en cuenta la importancia de la necesidad del descanso del cerebro, la tecnología encuentra una oportunidad y una ventaja.

“Con las herramientas digitales, los estudiantes pueden tomar pausas activas y combinar sus tiempos de estudio. Por ejemplo, pasar de Matemáticas a Ciencias Naturales o Arte en un rango de minutos. Al volver a estudiar Matemáticas, el cerebro estará más predispuesto a entender según lo ya conocido anteriormente”, comentan los especialistas de Beereaders, la plataforma digital enfocada en mejorar los niveles de comprensión lectora.

A su vez, Barbara Oakley, autora del libro “Aprender a aprender”, va en esa misma línea. Asegura que el cerebro necesita cambiar del modo enfocado (cuando estamos prestando atención) al modo difuso (cuando el cerebro está relajado). Indica que así se aprenderá de forma efectiva.

De esta manera, la tecnología ha impulsado una nueva forma de interiorizar el conocimiento, programando descansos para el cerebro, reforzando los vínculos pedagógicos y emocionales necesarios para que se desarrolle el aprendizaje.

Lo más visto en Exitosa