RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Conoce claves para el regreso seguro al trabajo presencial

NUEVA NORMALIDAD. Conoce algunas claves que los empleadores deben tener en cuenta para el regreso al trabajo presencial. La vigilancia de salud es esencial.

Trabaja-Seguro-Exitosa
Trabaja Seguro Exitosa

14/02/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

A medida que avanza la vacunación contra la Covid-19 y se reducen las restricciones, más empresas adaptan sus actividades al trabajo presencial y a las nuevas disposiciones del gobierno. En tal sentido, Susy Olaechea, abogada laboralista y socia de Legalcor Abogados, explica los lineamientos que deben seguir los empleadores.

✔ Identificar los puestos de trabajo con asistencia presencial imprescindible.

✔ Acondicionamiento de infraestructura.

✔ Garantizar distanciamiento seguro en los puestos de trabajo.

✔ Implementar medidas de protección colectiva.

✔ Establecer controles de riesgo, distanciamiento y ventilación.

✔ Garantizar y proveer de equipos de protección personal.

✔ Vigilancia de salud del trabajador permanente.

✔ Monitorear los factores de riesgo psicosocial.

También puedes leer: En Familia | Opciones ecoamigables para regalar en San Valentín

Medidas preventivas:

El distanciamiento mínimo es de 1 metro; pero en aquellas situaciones en las que no puede asegurarse el uso de mascarillas (como comedores, cafeterías, entre otros), la distancia será de 1.5 metros. “Y en los espacios en los que no puede mantenerse el distanciamiento, es recomendable el uso de caretas faciales”, agregó.

¿Qué hacer ante una infección?

Si hay un caso sospechoso o probable de coronavirus en la empresa, el empleador deberá otorgar un certificado de incapacidad temporal al trabajador. En caso el paciente diera positivo al virus en una prueba de antígeno o PCR, la empresa deberá otorgarle un tiempo de descanso que puede variar dependiendo de su condición.

Por ejemplo, si el trabajador es mayor de 60 años, presenta factores de riesgo (comorbilidades), no tiene vacunación completa y es sintomático, el descanso será de 10 días. En cambio, si tiene menos de 60 años, sin comorbilidades y con vacunación completa -sintomático o asintomático-, el descanso será de 7 días.

Más información: