RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Conoce por qué es importante el refuerzo escolar

GUÍA PARA PADRES. Los escolares deben repasar matemáticas y lectura, al menos durante 15 minutos diarios en sus vacaciones, para evitar un desfase académico.

Conoce-por-qué-es-importante-el-refuerzo-escolar-Exitosa
Conoce por qué es importante el refuerzo escolar Exitosa

11/01/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Los meses de vacaciones son los más esperados por los niños, pero para los padres pueden ser un dolor de cabeza, ya sea porque sus hijos necesitan refuerzo o porque no quieren que pierdan el ritmo alcanzado. Ante ello, es fundamental que los escolares realicen actividades intelectuales para evitar un desfase académico.

Este fenómeno implica la pérdida de meses de conocimiento adquirido, debido a una pausa muy larga en el aprendizaje. Según un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), el 65% del desfase académico entre estudiantes de primaria se explica por diferencias de aprendizaje en verano.

¿Por qué es importante el reforzamiento?

Para Javier Arroyo, experto en aprendizaje virtual de Smartick, “es indispensable que los escolares realicen actividades intelectuales, al menos durante 15 minutos diarios en sus vacaciones”. Este refuerzo debe orientarse a habilidades cognitivas claves, como conocimientos matemáticos y comprensión lectora. Por tal motivo, el especialista compartió 3 razones adicionales para motivar el repaso de nuestros niños y niñas en verano:

El estudio crea nuevas rutinas: Las actividades de refuerzo deben ocupar mucho menos tiempo que las actividades recreativas. Una nueva rutina le enseñará que es posible aprender y divertirse, y este hábito le servirá en su regreso a clases.

Mejora la confianza en sí mismos: Al recibir refuerzo educativo, los niños llegan mejor preparados para el año escolar, lo cual se refleja en la mayor confianza en sí mismos.

Ayuda a descubrir nuevos métodos: Las vacaciones son una buena oportunidad para conectar con esa materia que parecía difícil.

Finalmente, el experto en educación explica que las plataformas virtuales de aprendizaje son una buena alternativa en vacaciones.

También puedes leer: En Familia | Consejos para proteger tu salud durante el verano

Más información: