RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | ¿Cuántas ecografías son necesarias durante el embarazo?

Modernos equipos permiten estudiar la gestación y la salud del bebé a detalle, explica experto. Además, detectan malformaciones y verifican la posición del retoño.

ecografia-Exitosa
ecografia Exitosa

12/11/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

¿Cuántas ecografías son necesarias durante el embarazo?, se preguntan las madres. Según el experto en ecografía fetal, Rafael Ascenzo Aparicio, en un embarazo normal se recomienda hacer cinco en total.

“El primer encuentro de una madre con su bebé suele ser siempre a través de una ecografía. Los padres no solo tienen la oportunidad de ver a su hijo en tiempo real, y con gran detalle; sino también podrán conocer su evolución y salud”, agrega.

También puedes leer: Estas son 5 aplicaciones para leer desde el celular

Hoy en día, estas exploraciones son rutinarias para las mujeres embarazadas, porque ayudan a estudiar el crecimiento y bienestar del bebé y el entorno donde se desarrolla.

“Es una técnica sencilla, inocua e indolora. Nos permite detectar malformaciones, evaluar el desarrollo anatómico del bebé, verificar su posición, calcular su edad gestacional, oír sus latidos y más. Nos da información vital a lo largo del embarazo”, afirma el especialista en ecografía fetal de la Clínica Miraflores.

En el primer trimestre se deben hacer dos: una a las 5 semanas, para detectar si hay actividad cardiaca y otra a las 12 semanas, para detectar alteraciones estructurales congénitas en el feto, como síndrome de Down, síndrome de Patau, entre otros.

También puedes leer: Las 4 vacunas que toda gestante debe colocarse

La tercera ecografía se recomienda a los cinco meses de embarazo y busca determinar malformaciones en órganos y estructuras del feto. “La cuarta se realiza a los seis meses y permite evaluar el flujo de sangre en el feto. Y la última viene a los ocho meses, para evaluar a detalle el estado de la placenta, la posición fetal y la cantidad de líquido amniótico”, explica el especialista.