RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Cuatro claves para detectar el cáncer testicular

El cáncer de testículo se caracteriza por el crecimiento anormal de la zona afectada, acompañado de dolor y otras molestias. Conoce cómo detectarlo.

detectar-el-cancer-testicular
detectar el cancer testicular

10/03/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El cáncer por lo general aparece en una edad avanzada, cuando el sistema inmune se debilita y la persona empieza a sufrir otros problemas. Sin embargo, existe un tipo de neoplasia que surge con frecuencia a una edad más temprana y afecta a los varones entre los 15 y 30 años: el cáncer de testículo.

También puedes leer: El sobrepeso y obesidad son factores determinantes en muertes por Covid-19

“Se caracteriza por el crecimiento anormal del testículo (bultos o masas). Además, puede estar acompañado de dolor testicular, abdominal, de espalda y agrandamiento de las glándulas mamarias”, explicó el doctor Daniel Galarreta, urólogo de la clínica Urozen. A continuación, compartió cuatro claves para detectar de manera temprana este mal.

Acudir al especialista: Realizar exámenes periódicos en centros especializados en urología favorecerán la detección temprana del cáncer testicular, así como otras patologías. La detección a tiempo asegura un tratamiento oportuno.

Realizar autoexámenes: Al igual que el autoexamen de mama en las mujeres, los hombres también deben autoexaminarse los testículos. Para ello, se deben palpar los testículos y, en caso de sentir cualquier anomalía como un bulto extraño, nódulo o dolor se debe acudir inmediatamente al especialista.

No abusar del uso de hormonas: El uso excesivo de hormonas como los estrógenos y la testosterona aumentan el riesgo de desarrollar cáncer prostático y testicular.

Evitar el consumo de tabaco y de cannabis: Muchos componentes del cigarro son tóxicos y altamente cancerígenos. En cuanto al cannabis existe una relación directa entre el consumo de esta sustancia con la aparición de cáncer testicular.

También puedes leer: Conoce cómo prevenir los problemas oculares repentinos, si eres mujer