RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Cuatro reglas básicas para manejar las deudas

Advierten que, si el pago mensual de los préstamos o tarjetas de crédito excede el 30% de los ingresos, probablemente la persona corra el riesgo de no poder pagar la deuda.

manejar-deudas-Exitosa
manejar deudas Exitosa

14/01/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Con el 2022 en curso y las fiestas de fin de año atrás, la mayoría de peruanos y peruanas ya retornaron a sus trabajos y negocios, buscando construir un mejor futuro para ellos y sus familias.

También puedes leer: Tratamientos estéticos comunes en varones

Por ello, para acompañarlos en esta ruta hacia alcanzar sus metas en este año, Pilar Flores, gerente de la división de Riesgos Financieros de Financiera Confianza, comparte 4 reglas básicas para manejar de forma saludable sus deudas.

El pago mensual de las cuotas de tus deudas no debe ser mayor al 30% de tus ingresos mensuales. Es decir, si ganas S/ 1,000, el pago de las cuotas mensuales de los préstamos que tengas y/o tarjetas de crédito debe ser como máximo S/ 300. “Si excedes este porcentaje, probablemente estarás sobreendeudado”, alertó.

Evita hacer retiro de dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito. Al pagar con la tarjeta de crédito, estás usando dinero que la entidad financiera te presta a través de una línea de crédito. Eso quiere decir que debes devolver el monto utilizado más los intereses que correspondan.

Si recibes dinero extra, prepaga tus deudas. Flores también recomienda reducir el monto de la cuota o reducir el plazo; en ambos casos, reducirán intereses.

Cuida tu historial crediticio. “Las entidades financieras deben reportar tu conducta si eres su cliente y pueden ver tu calificación o 'nota' en este historial, la cual depende de si pagas a tiempo o no tus deudas, si estás o no sobreendeudado, entre otros factores”, explica Flores.

Las personas con buen historial crediticio suelen obtener facilidades para acceder a préstamos y mejores tasas de interés. Por el contrario, quienes poseen un mal historial, tienen un mayor perfil de riesgo y probablemente les nieguen los créditos que soliciten o, si lo obtienen, será a una tasa mucho más alta.

También puedes leer: Cinco consejos para combatir la depresión