RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Emoción por el regreso a las aulas

El retorno a clases presenciales significa un gran reto para los niños; sobre todo, desde el lado emocional. Por eso, es importante estar alerta al estado afectivo de ellos.

aulas-emocio?n-en-familia-Exitosa
aulas emocio?n en familia Exitosa

06/03/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Como cualquier persona, los niños manifiestan sus dificultades emocionales a través del carácter y el comportamiento. Es por eso que la principal herramienta que debemos desarrollar como padres para poder identificar estos cambios, es la observación.

Si nota cambios de humor, desinterés en las actividades que antes les generaban ilusión, o cambios en el sueño o apetito, entonces podríamos testigos de los primeros signos de inestabilidad emocional en los niños.

Diálogo. Según la especialista en neuroeducación, Macarena Arribas, además de la observación, existen otras herramientas para identificar las emociones y acompañar a los niños en su desarrollo, como la conversación y la validación de sus emociones.

“Es de suma importancia que los padres estén presentes en el día a día de sus hijos, y puedan tomarse el tiempo de conversar sobre los eventos del día, cómo se han sentido, y validar esas experiencias”, explica la especialista.

Cambios. Volver a la presencialidad no solo significa estudiar desde el colegio, sino también tener que volver a socializar con sus pares, alejarse de sus cuidadores y de su espacio seguro; lo que puede significar un cambio radical para ellos. Es por eso que, junto con ilusión y alegría, también puede presentarse miedo, frustración, angustia, u otras emociones consideradas “negativas”.

Apoyo. Los padres deben prestar atención ante estos inevitables cambios, validarlos e integrarlos al rango de experiencias que se pueden vivir, comentarles que es entendible sentir este tipo de emociones, que es un cambio grande y darles la importancia necesaria en lugar de tratar de eliminarlas o revertirlas.

Lo más visto en Exitosa